[breaking-news-wp]
Salud Sociedad y Justicia El Guerrero 6 septiembre, 2021 (0) (111)

Se manifiestan trabajadores administrativos y médicos del hospital de El Quemado

Acapulco Gro., lunes 6 de septiembre de 2021. Trabajadores administrativos y médicos del hospital general de Acapulco, se manifestaron nuevamente la mañana del lunes en dicho nosocomio, que se ubica en la localidad de El Quemado, en la zona rural del municipio, para exigir el pago de una caja de ahorro, denominada Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC).

Explicaron que el FEGAC se integra con aportaciones que se le descuentan al propio trabajador de sus recibos, de recursos del Sindicato de trabajadores de la salud, y del gobierno estatal, el cual no ha entregado su aportación.

Los manifestantes mostraron cartulinas con mensajes mediante los cuales exigieron a autoridades la basificación y el pago del fondo.

Explicaron que la protesta se debe a que el 31 de julio pasado, el gobierno estatal les debió pagar el denominado FEGAC.

Advirtieron que a muchos trabajadores no se les ha entregado el bono Covid, no obstante que el hospital del Quemado es un hospital Covid.

Una de las afectadas, Marisol García Bermúdez, explicó que el pasado 31 de julio se pagó el fondo solamente a trabajadores basificados de la federación, y no a los llamados trabajadores formalizados.

Subrayó que “cumplimos 15 días trabajando bajo protesta, tenemos un mes exigiendo justicia laboral, no es justo que nos traten de esta forma”.

Advirtió que el gobernador Héctor  Astudillo Flores ya inició el proceso de entrega recepción de su administración, la cual concluirá el próximo 14 de octubre, por lo que le hizo un llamado a cumplir con su responsabilidad de pagarles la parte que hace falta para completar el FEGAC.

También insistió que como personal médico en situación de riesgo, son merecedores del pago de un bono de riesgo.

De igual forma, trabajadores de las oficinas de las Jurisdicción Sanitaria 07 de la secretaría de Salud estatal, se manifestaron en la explanada de lo que fue el hospital general, en la avenida Ruiz Cortines, donde se encuentran ahora sus instalaciones, para exigir también el pago del FEGAC.

-Héctor Briseño-