Más de 20 viviendas aparecen afectadas en Yerba Santa, municipio de Ayutla por el sismo del martes pasado
Taxco, 10 de septiembre. Poco más de la mitad de las viviendas de la comunidad de Yerba Santa, municipio de Ayutla, sufrieron afectaciones, y muchas de ellas se desplomaron por el sismo del martes pasado. Algunas viviendas de abobe, tiene fracturas en sus muros y otras, definitivamente se desplomaron ante la fuerza del temblor.
El pueblo prácticamente vive un dolor ante la pérdida de las casas, y al ver que otras, están fracturadas y sin nada qué hacer.
Las fuertes lluvias han arreciado la comunidad, lo que complica más el poder recuperar algunos de sus pocos artículos.
Los damnificados han buscado la forma de dormir; algunos se encuentran con sus familiares cercanos y otros, han pasado las noches en la comisaría de Yerba Santa.
Aún no ha habido desabasto de alimentos, pero ante la falta de ayuda, poca falta para que los pobladores se queden sin comer, especialmente los menores de edad.
El delegado de la comunidad de Yerba Santa, Cipriano Oropeza Abundio alertó que, más de 20 viviendas muchas de ellas colapsadas, obligó a sus pobladores a dormir en la comisaria, ante la falta de una casa.
“Estamos esperando a Protección Civil (PC) estatal, para que nos ayuden, porque no somos cinco personas, sino hay más de 20 viviendas, o casi la mitad del pueblo se dañó; se cayeron las casas, no se cuartearon nada más tantito, y no tienen donde dormir”, explicó.
Pidió ayuda al gobierno federal y estatal, para que acudan a estas poblaciones que también están afectadas y no han recibido el respaldo.
“Algunos se han quedado a dormir en la comisaria, y por eso, pedimos ayuda, para que vengan y reciben las casas que se cayeron”, urgió.
Los pobladores, muchos de ellos están a la espera de que llegue la ayuda humanitaria y también que, se dé cuenta el gobierno de las condiciones en que se encuentran varias poblaciones por el movimiento telúrico del 7 de septiembre de este año.
-Raymundo Ruiz Avilés-