[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 12 septiembre, 2021 (Comentarios desactivados) (91)

Recolectan 3 toneladas de basura en el arranque de las Jornadas Transformando Guerrero, con la limpieza del río de Cacalotenango en Taxco

Taxco, Gro., 12 de septiembre de 2021. Ante los problemas de contaminación a los que ha enfrentado la cuenca del río Cacalotenango en el distrito minero de la Cañada, varias personas de distintas comunidades y de la zona urbana, realizaron una campaña de limpieza con la recolección de 3 toneladas de basura en su mayoría plástico, e hicieron conciencia en esta zona afectada por la contaminación minera y desechos sólidos.

Esta acción corresponde también a la Jornada para el cambio impulsada por la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en la que poco más de 70 personas, algunas integradas a grupos y organizaciones que forman parte del proyecto Te Quiero Transformar Guerrero, iniciaron la labor ambiental a favor del afluente y de la ecología de las comunidades, que concentra la región de La Cañada, por donde circula el río Cacalotenango.

Desde muy temprano, se concentraron en el centro de la comunidad de Cacalotenango, para ponerse de acuerdo y comenzar con la faena de limpieza por toda la región baja de las comunidades integradas al municipio de Taxco, lo que dio como resultado la recolección de 3 toneladas de basura de una parte de la micro cuenca del río de Cacalotenango.

Juan Andrés Vega, uno de los participantes expresó que, “hoy fuimos convocados a colaborar en la jornada de limpieza. Con mucho entusiasmo acudimos a limpiar el rio de Cacalotenango y, me siento muy contento al notar que Guerrero está listo para el cambio, un cambio en el que la sociedad organizada será un brazo del gobierno para lograr llevar a cabo todos los programas y proyectos que necesita nuestro estado”.

“Taxco y la Zona Norte, estamos comprometidos con la Cuarta Transformación”, aseguró.

Informó que, que en su mayoría encontraron en una parte de la micro cuenca del rio de Cacalotenango, basura, especialmente botellas de plástico, que son las que provocan un “serio problema ambiental, porque contaminan el agua al tardar en degradarse en décadas”.

Adelantó que, esta jornada en su primera etapa, se realizará en los próximos cinco fines de semana, los días sábado, y se pretende que sea permanente para los próximos 6 años.

En la actividad, también se sumó a la participación el comisario de Cacalotenango Albino Evangelista Avilés, el líder de la comunidad Evaristo Gutiérrez Osorio, para que se hiciera junto a las demás personas, el levantamiento de la basura en las barrancas, caminos, y especialmente sobre el afluente, así como se desboscó y se buscó la forma de poder contribuir al mejoramiento del medio ambiente, ante el problema ecológico que se vive en la micro cuenca, por la contaminación de los metales pesados, desechos sólidos y descarga de aguas residuales.

-Raymundo Ruiz Avilés-