López Obrador promete ayudar a damnificados por sismo en Acapulco
Acapulco, Gro., 14 de septiembre de 2021. Una semana después de ocurrido el sismo de magnitud 7.1, el pasado 7 de septiembre a las 20:47 horas, con epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que ha ordenado la realización de un censo, con la finalidad de apoyar a las personas que resultaron afectadas en sus viviendas.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador explicó que habló con el gobernador Héctor Astudillo Flores de dos temas.
Uno de ellos fue el de las afectaciones causadas por el movimiento telúrico del pasado 7 de septiembre.
El presidente explicó que “inicialmente se pensó que no había daños en Acapulco, que eran menores, desprendimiento de rocas, pero sí hay daños en viviendas, sobre todo en las viviendas precarias, de la gente humilde, ordené con el secretario del Bienestar para que se inicie un censo y se apoye a los que fueron afectados en sus casas”.
Insistió que “vamos a seguir ayudando a Guerrero, es un estado que demanda de mucho apoyo, lo estamos haciendo”.
El último informe preliminar emitido por Protección Civil estatal la noche del lunes, fue de más de 7 mil 900 casas y departamentos dañados por el terremoto en Guerrero, 4 mil 700 de ellos en Acapulco.
Otro tema que López Obrador abordó con Astudillo Flores, mencionó, fue el del pago de la nómina, por lo que adelantó, se va a apoyar para que se cuenten con recursos para que se pueda pagar la nómina en Guerrero.
El presidente manifestó que “no hay adeudos, la Federación está al corriente, en el caso de Guerrero y en todos los casos. Sin embargo, tienen dificultades los gobiernos estatales en sus finanzas, lo que procuramos es adelantarles recursos de sus participaciones”, y aclaró que “solo con el compromiso de que se destinen al pago de la nómina, que no se queden trabajadores y maestros sin recibir su salario”.
Otro tema que abordó López Obrador en la conferencia mañanera, fue el excesivo salario que reciben los regidores de Acapulco, por lo que pidió que concluyan dichos abusos.
-Héctor Briseño-