[breaking-news-wp]
Salud El Guerrero 18 septiembre, 2021 (0) (71)

Consumo de alcohol ha aumentado en jóvenes durante pandemia, advierte Alcohólicos Anónimos

Acapulco, Gro., 18 de septiembre de 2021. Se deben brindar herramientas e información a los jóvenes para una correcta toma de decisiones antes de caer en la dependencia del alcohol, expresó el psicólogo Juan Carlos Velasco Cabañas, durante la presentación de la novena Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes, promovida por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, que se efectuará del 20 al 26 de septiembre a través de redes sociales y en plataformas que utilizan los planteles escolares, con la finalidad de llegar a más jóvenes.

Velasco Cabañas, quien labora en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones en Acapulco, advirtió que jóvenes no tienen madurez ni capacidad de razonar sobre el riesgo que conlleva el consumo de alcohol, por lo que la línea entre una desgracia es la educación.

En conferencia de prensa, el psicólogo detalló que “tenemos que proporcionar herramientas e información a los jóvenes para poder decir no, inducir el desarrollo de habilidades, información para la toma de decisiones y enseñar que las consecuencias del alcoholismo son graves”.

Velasco Cabañas alertó que el consumo de alcohol ocasiona conductas de riesgo y violentas en los jóvenes, embarazos no deseados en adolescentes, bajo nivel escolar, y es provocado principalmente por un entorno familiar violento o de abandono, como un escape o salida a las preocupaciones.

En tanto, Rodrigo, quien es delegado del Área Centro Sur de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, explicó que durante la pandemia de Covid-19 se ha incrementado la asistencia de jóvenes a los centros de atención, donde más allá de las restricciones sanitarias, se percibe una actitud desafiante de los jóvenes, quienes muestran deseos de recuperarse una vez que tocan fondo, pues el alcoholismo es una enfermedad progresiva.

Rodrigo explicó que aunque en los centros de atención reciben a adolescentes de 14 y 15 años, el problema del alcoholismo afecta más a jóvenes de entre 19 y 27 años.

Especificó que “para recuperarse del alcoholismo se requiere de un proceso, terapia diaria, en Alcohólico Anónimos no tenemos vacaciones, al principio es difícil dejar de tomar pues el cuerpo pide el alcohol, por lo que a los jóvenes les pedimos que asistan durante tres meses”.

Rodrigo hizo un llamado a los padres de familia a poner atención en sus hijos, quienes durante el encierro por la pandemia de Covid-19 han aumentado la ingesta de alcohol, lo cual realizan a escondidas, mientras los papás desvían la atención ante otras problemáticas.

Por su parte, Filiberto, quien ha logrado recuperarse del alcoholismo, mencionó que “los únicos que no se recuperan son los que no quieren”, y puntualizó que para enfrentar el problema del alcoholismo, se requiere sinceridad y honestidad, y pensar en dejar de beber, un día a la vez.

-Héctor Briseño-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *