[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 19 septiembre, 2021 (Comentarios desactivados) (64)

Paso casi inadvertido en Taxco el simulacro nacional para recordar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2021

Taxco, Gro., 19 de septiembre de 2021. El simulacro nacional con hipótesis de sismo de 7.2 grados en la escala de Richter originado en Acatlán, Puebla, prácticamente pasó desaparecido para la mayoría de la población de la ciudad de Taxco, donde al menos dos centros comerciales y la clínica 5 del IMSS se unieron de manera simultánea a este ejercicio convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (PC) y en memoria de los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017 en México.

Muchos de las personas se inclinaron más en la incertidumbre de la apertura de los expendios de tortilla, por el paro que hicieron el sábado los integrantes e independientes de la Unión de Propietarios de Máquinas Tortilladoras Grupo Taxco (Upmtg) ante un posible incremento del precio del kilogramo del insumo agrícola por presión de extorsionadores, y olvidaron el ejercicio de la prevención ante un movimiento telúrico, como el que se vivió el 7 de septiembre que causó daños menores a cuatro viviendas en la ciudad de Taxco.

Antes de la hora anunciada, las calles de la ciudad lucieron tranquilas, aunque algunas personas muy temprano acudieron a los centros comerciales para obtener el insumo agrícola, por el miedo de un desabasto de tortillas, sin embargo, para muchos la sorpresa fue que, los microempresarios reabrieron sus negocios para expender el producto de maíz sin incremento en el kilogramo que es de 26 pesos.

Prácticamente las atenciones fueron en torno al problema del cierre de los negocios de venta de tortilla el sábado que, a este simulacro nacional.

Llegada las 11: 30 de la mañana de este domingo, una sirena sonó en el interior del edificio de la clínica 5 del IMSS, y después comenzó la evacuación al salir tranquila y espaciadamente el personal para colocarse en un área del estacionamiento al aire libre. Posteriormente fueron apareciendo algunos enfermos y familiares de los pacientes.

Hubo personal asignado para el conteo del tiempo de salida y también, al de un análisis del simulacro.

Después de un tiempo, se dio aviso que se había terminado el simulacro de manera exitosa; antes, dos patrullas de la Guardia Nacional (GN), llegaron al hospital, mientras que otro grupo patrulló las calles de la ciudad como parte de la operación del simulacro, mientras la ciudadanía apurada, regresó a los expendios de tortillas para llevarlas a la mesa de los hogares taxqueños.

-Raymundo Ruiz Avilés-