[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 24 septiembre, 2021 (Comentarios desactivados) (64)

Rasgos neoliberales permanecen en Reforma educativa, recalcan dirigentes magisteriales

Acapulco, Gro., 24 de septiembre de 2021. Dirigentes sindicales del nivel medio superior del sector educativo, advirtieron que la esencia de la Reforma educativa aún persiste, y sigue siendo un mecanismo de control de autoridades sobre los trabajadores de la educación, entre otras enmiendas constitucionales que han sido lacerantes para la clase trabajadora.

En el inicio de la Reunión Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Educación Media Superior, organizado por el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), en un hotel de la zona Dorada, líderes sindicales recalcaron que solo la unidad contribuirá a defender las conquistas laborales.

En su intervención, el secretario general del Sutcobach en la entidad, José Antonio Salvador López, expresó que uno de los principales planteamientos del encuentro, es que sus demandas sean atendidas por la próxima administración estatal en Guerrero.

Asimismo, demandó dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 durante la noche de Iguala.

Salvador López advirtió que el corazón de la Reforma educativa aún persiste, y sigue siendo mecanismo de control de autoridades sobre los trabajadores, aunado a reformas fiscales, de seguridad social y la ley de responsabilidad de los Servidores públicos.

En su intervención, Julio César Moyao Gaspar, portavoz de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), subrayó que “apoyamos al proyecto político nacional, pero no permitiremos que se atropellen los derechos de los trabajadores del sector educativo”.

El representante de la CETEG Chilpancingo, Freddy Gutiérrez, manifestó que “vamos a luchar para que las conquistas laborales no se sigan demeritando, y vigilar que no se violenten derechos de los compañeros”.

Por su parte, la representante de la CETEG Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, enfatizó que “falta que la cuarta transformación le quité el sesgo neoliberal a la Reforma educativa”.

Por último, Javier Saavedra Carrasco, representante de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de Chiapas, puntualizó que “estamos sufriendo una embestida como la sufrimos con el gobierno anterior. Miente el presidente cuando dice que lo detuvimos”.

Sostuvo que “la mal llamada Reforma educativa es igual que la de Peña Nieto y un poco más agresiva”, e hizo mención a que dicha enmienda limita a las universidades públicas, así como el sistema de carrera magisterial.

Otros reclamos son el combate a la Unidad de Medida de Actualización, que lacera los derechos de los trabajadores.

Durante la inauguración, se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas durante la pandemia del Covid-19, entre ellas los dirigentes del magisterio disidente, Arcángel Ramírez Perulero de Guerrero y Juan Melchor Ocampo de Michoacán.

La actividad se desarrolla con la participación de representantes sindicales de Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Chiapas, Puebla, Tabasco, Baja California y ciudad de México.

Héctor Briseño