Más de 13 mil millones de pesos es lo que debe el gobierno estatal en deuda institucional al ISSSTE
Taxco, Gro., 29 de septiembre de 2021. Más de 13 mil millones de pesos, es el adeudo institucional que tiene el gobierno del estado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde hace 20 años atrás, informó el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Informó que, en los últimos 6 años “se ha pagado por concepto de retenciones y participaciones 3 mil 077 millones de pesos, por lo que no se ha reflejado en la deuda de la actual administración, porque el recurso se va a cubrir los pasivos añejos y no los actuales”.
Explicó que, cuando recibió esta administración la deuda fue, por el orden de los 15 mil 124 millones de pesos, por lo que ahora la ha disminuido a más de 13 mil millones de pesos.
Presentó una gráfica, en la que mostró el crecimiento de la deuda con el instituto, que en diciembre de 1995 fue por arriba de los 147 millones de pesos hasta llegar a los más de 15 millones de pesos en 2015.
Dijo que, a “la actual administración se les han hecho cargos a las participaciones por un monto de más de 3 mil 077 millones de pesos, para la amortización de la deuda institucional”.
Aclaró que, el adeudo por cuotas proviene de los entes de gobierno, organismos públicos y algunos ayuntamientos municipales que derivan de la incorporación de algunos trabajadores al ISSSTE y que por diversas circunstancias las instituciones han dejado de pagar los montos y conceptos de los trabajadores desde hace 20 años atrás.
Lamentó que, por este adeudo tuvo descuentos en las participaciones hasta por 400 millones de pesos, que generó una crisis financiera y puso en riesgo el pago de las nóminas de los trabajadores.
Astudillo Flores, expuso que, es “una deuda histórica”, de la que se ha tratado de negociar con las retenciones y se reflejen en el adeudo de la actual administración, sin embargo, los pagos que se han hecho el ISSSTE, lo abona a los pagos más antiguos, es decir a los que están en 1995 y años posteriores.
Presentó la propuesta para que el Congreso del estado reconozca la deuda y de esa manera, se pueda firmar un convenio con el ISSSTE, para que autorice al Poder Ejecutivo, como deudor solidario de las secretarías, dependencias estatales y de municipios en el convenio en el que se manifiesta la intención en el que los pagos puedan programarse a largo plazo sin afectar la operación de las administraciones presentes y futuras.
Raymundo Ruiz Avilés