Advierten profesores de la CETEG que no regresaran a clases presenciales este 4 de octubre
Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre de 2021. Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), advirtieron que no retornarán a clases presenciales este lunes, en planteles de todas las regiones, por el cambio de color a verde en el semáforo epidemiológico, como señalaron autoridades del estado, porque no hay condiciones económicas para cumplir el protocolo de sanidad ante la pandemia de la Covid-19.
Los integrantes de la Coordinadora, en conferencia de prensa en sus oficinas, informaron sobre el retorno a clases presenciales que anunció el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para este 4 de octubre.
Los docentes manifestaron que muchos planteles en todas las regiones del estado no tienen la infraestructura hidráulica y sanitaria para el retorno a clases presenciales.
Dijeron que el retorno no debe ser obligatorio para todos los planteles educativos, que solo quienes evalúen que tienen las condiciones para las clases presenciales.
Aclararon que aunque no aceptan clases presenciales los profesores de la CETEG nunca han dejado de dar clases a distancia, que incluso algunos profesores tienen que ir a sus comunidades a dejar tareas y revisar porque no hay condiciones para la comunicación a distancia.
Entre las deficiencias que tienen algunas escuelas está la falta de agua, luz eléctrica, infraestructura, y los padres de familia no pueden costear insumos de limpieza e higiene.
Insistieron que mientras los padres de familia y docentes no tengan las condiciones para el regreso a clases presenciales no lo harán, pero que sí se seguirán dando clases a distancia.
Los profesores sostuvieron una reunión a principios de agosto con el secretario de Educación Heriberto Huicochea Vázquez, donde le demandaron la dotación de material de higiene en los planteles, pero no han tenido respuesta, aun cuando las autoridades estatales aseguraron que se dotó de material como cubrebocas a los planteles.
En la conferencia, los profesores también reiteraron su rechazo a la declaración patrimonial que deben efectuar y que dictó el gobierno federal.
El representante de la Comisión Política de la región Centro, Fredy Gutiérrez Mayo, dijo que no era posible que se les estuviera requiriendo esa declaración patrimonial, porque no manejan recursos públicos y que es por eso que se ha hecho el llamado a los integrantes de la CETEG que no acudan a hacerlo y que no tengan temor.
Beatriz García