[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 30 septiembre, 2021 (Comentarios desactivados) (142)

Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Chilpancingo, levantan paro que mantenían desde hace 15 días

Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre de 2021.Trabajadores del Ayuntamiento agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, después de 21 días, levantaron el plantón que mantenían en el palacio municipal, por un acuerdo con la nueva administración de la presidenta morenista, que entró en función este jueves, Norma Otilia Hernández Martínez, luego de quejarse que el pasado presidente, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, no les pagó sus “conquistas labores” como bonos y despensas.

Luego, minutos antes de las dos de la tarde los sindicalistas con apoyo de una fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) marcharon desde el palacio municipal hacia el Congreso local, para exigir a los diputados una auditoría a la administración saliente de Antonio Gaspar.

Cerca de las 11:15 de la mañana el primer síndico, de la administración entrante, Andrei Marmolejo Valle, acudió al plantón que instalaron los sindicalistas desde el 9 de septiembre por los adeudos que no se cubrieron en la pasada administración.

Los trabajadores del Ayuntamiento abrieron los candados del edificio, en el interior se encontró papelería rota de trabajadores que también se fueron con el alcalde perredista.

En entrevista, el síndico informó que ayer miércoles se firmó la entrega-recepción de la administración y se tienen que revisar el tema de cuentas para saber qué adeudos dejó la administración pasada.

El acuerdo al que llegó la administración entrante con los trabajadores de la sección 14 para que quitaran el plantón y terminara el paro laboral es que se les va a pagar esta quincena a partir de esta semana y los bonos a partir de la segunda quincena se les comenzarán a pagar y otra parte será en la segunda quincena de octubre y una de noviembre.

Además, los trabajadores tendrán mesas de trabajo con las autoridades municipales cada quince días.

En el caso de la toma de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), de la que la anterior administración dijo que era un Organismo Público Descentralizado (OPD) y que los pagos correspondían a la dependencia hacerlos, motivo por el que los sindicalistas de la sección 32 del SUSPEG tomaron las oficinas desde julio, el síndico dijo que se convocará al Consejo Ciudadano de la paramunicipal para que inicie su proceso de entrega-recepción.

Después de esa entrega-recepción habrá posibilidad de que se liberen las instalaciones de la Capach.

Más tarde los sindicalistas de la sección 14 marcharon desde el palacio municipal hacia el Congreso local con apoyo de una fracción de la CETEG, con quienes anteriormente hicieron un acuerdo de apoyar sus luchas.

Antes de que partiera la marcha los trabajadores quemaron un monigote en representación de Gaspar Beltrán en la entrada del Ayuntamiento de la avenida Ignacio Ramírez, ante la inconformidad que les dejó la administración.

Antes de llegar a las instalaciones del Congreso local los trabajadores retiraron un espectacular de Gaspar Beltrán, donde agradecía a Chilpancingo por el término de su administración.

En el Congreso los trabajadores, en un mitin, externaron su inconformidad hacia la administración saliente y lanzaron consignas. También hicieron pintas en la fachada del Congreso sobre las demandas de la CETEG y del sindicato del Ayuntamiento.

Beatriz García