Extrabajadores del Acabús demandan una liquidación justa
Acapulco, Gro., 4 de octubre de 2021. Extrabajadores del Sistema Integral de Transporte Acabús denunciaron que directivos de la empresa prácticamente han pisoteado sus derechos laborales, al despedirlos sin causa justificada, y ofrecerles una liquidación que no está acorde con su antigüedad, que va de tres a cinco años.
En conferencia de prensa en el parque de la Reina, explicaron que son 15 los afectados por esta situación, desde lavadores, checadores y operadores, quienes fueron despedidos en agosto pasado, además de la familia de un operador que falleció por Covid-19 hace aproximadamente un año y medio, y que no ha recibido lo correspondiente al finiquito.
Lamentaron que la negativa de la empresa a pagarles una liquidación justa, llegó al grado de cooptar a su abogado defensor, por lo que han tenido que iniciar un nuevo proceso legal para defender sus derechos.
El sistema Acabús comenzó a ser operado este año por la iniciativa privada, luego de ser concesionado por el gobierno estatal desde 2016.
Uno de los afectados, Vicente Carbajal Chávez, explicó que “estamos con el problema de que no nos quieren liquidar, solamente nos dan largas, no nos dicen cuándo, nos traen a puras vueltas”.
El extrabajador Fernando López, recalcó que “nosotros siempre hemos estado en la disposición de arreglarnos, pero a los checadores nos quieren dar 10 mil pesos por cinco años de servicio, a los operadores 30 mil pesos”.
Recriminó que “con cinco años de servicio de trabajar con ellos, de no faltar, ellos me echan mucho en cara que soy discapacitado, debido a lo cual me traslado en silla de ruedas, pero no por ello voy a perder mis derechos laborales”.
Los afectados responsabilizaron al exdirector del Acabús cuando el sistema era operado por el gobierno estatal, Carlos Blanco, por no ser liquidados conforme a la ley, pues él fue quien los contrató inicialmente, y con quien ya tenían un trato para ser liquidados conforme a la ley, antes de que la nueva empresa se hiciera cargo definitivamente del Acabús.
Héctor Briseño