Bruno Plácido pide a diputado Sánchez Esquivel no dividir al pueblo de Ayutla
Acapulco, Gro., 7 de octubre de 2021. El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, pidió que el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, deje de entrometerse en la administración y toma de decisiones del municipio de Ayutla, el cual se rige mediante un concejo municipal elegido por usos y costumbres, o de lo contrario, podría ocasionar una confrontación social.
En conferencia de prensa en este puerto, Plácido Valerio exigió a diputados locales que definan su papel en la autonomía de los municipios del Congreso.
El dirigente de la UPOEG pidió al diputado Sánchez Esquivel respetar los principios básicos de su partido (Morena), y acusó que “pedimos que no se meta en el tema administrativo, está violentando la autonomía de la Casa de los pueblos, está tomando decisiones y usurpando funciones del municipio de Ayutla.”
Advirtió que “ninguna autoridad le pone un alto, ni su mismo partido, debe regular la actuación del diputado, de lo contrario, se estaría viendo otro diputado que viene a actuar como lo que tanto criticaban, que es la manipulación”.
Plácido Valerio alertó que si ocurren hechos de violencia en Ayutla, el primer responsable será Alfredo Sánchez Esquivel, por su intromisión y su abuso de autoridad.
Recriminó que “está tomando decisiones por encima de todos, hay confrontaciones, no hay claridad, ha desvirtuado este proyecto que nosotros fundamos, lo cual podría derivar en una confrontación social”.
En otro tema, en referencia a los señalamientos efectuados en días recientes por el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, de que la UPOEG está la relacionada con la desaparición de personas, y en específico de su hermano, Vicente Suástegui, Plácido Valerio expresó que “ahí están las autoridades, tienen que investigar, tienen que llamarnos a comparecer, él a todos señala, no sabemos no quién es el culpable, todos son sus enemigos, pues también las autoridades tienen que ponerse en su lugar”.
Enfatizó que “si se va a poner a buscar a su hermano, hay que ayudarlo, pero que deje de estar señalando a todo mundo, pues quién no tiene un desaparecido en Guerrero, yo tengo un desaparecido de mi organización”.
Héctor Briseño