Aunque hay afluencia turística en Azueta, negocios locales lucen vacíos o en renta
Sólo los grandes hoteles mantienen cautivo a su sector VTP, indican
A pesar de que los reportes de la Secretaría de Turismo reportan alta ocupación, decenas de locales y restaurantes siguen luciendo vacíos o en renta.
En un recorrido por la zona turística de Ixtapa, decenas de restaurantes y tiendas de artesanías no pueden con la crisis a falta de turismo, puesto que en estos meses deberían tener la afluencia de turismo extranjero, a pesar de que está por terminar lo que los turisteros denominan temporada baja.
Sólo los grandes hoteles del Ixtapa tienen afluencia suficiente para mantenerse a flote, debido a los llamados Viaje Todo Pagado (VTP), que acaparan el turismo y lo vuelven cautivo, puesto que el turista ya no sale a comer a la variedad de restaurantes existentes en el destino turístico, junto con Zihuatanejo.
El restaurante Mamma Norma y Dany Boy, de comida italiana, se hallaban vacíos.
En otra cafetería, un mesero se disculpaba por no tener cortes finos. Lo mismo en el restaurante La Raíz de la Tierra, de los músicos Rodrigo y Gabriela, cuyo giro es vegano, y sin embargo, sólo tenían una mesa ocupada; dichos restaurantes pagan rentas estratosféricas.
Otros locales estaban totalmente vacíos con anuncios de “se renta”, boutiques de ropa sin gente, taxistas cotilleando a falta de pasajeros, tiendas de helados en espera de alguna persona antojadiza.
Aunque la Secretaría de Turismo reporte grandes ocupaciones y derrama económica, la realidad para el desarrollo hotelero Ixtapa, es desolador. Ello, sin contar el turismo en Zihuatanejo, que va a la debacle, pese a lo que digan las cifras.
Hercilia Castro