[breaking-news-wp]
Deportes El Guerrero 22 octubre, 2021 (Comentarios desactivados) (132)

En Guerrero, hay 50 arqueros de Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, de entre 6 y 70 años

Tiro con Arco, actividad milenaria que practicaron los primeros homínidos, con fines alimenticios y bélicos.

En la edad media, el arco y la flecha mantenían a distancia a poderosos ejércitos y se atacaron grandes fortificaciones, con total éxito. Baste imaginar miles de flechas cayendo como lluvia letal sobre las tropas y los caballos o para asediar ciudades amuralladas.

En Guerrero, hace mil años, los Yopes, primeros pobladores de la zona montañosa y las costas del sur, frenaron con flechas a los poderosos Mexicas; conquistadores de gran parte de Mesoamérica.

En la actualidad, el Tiro con Arco, es un deporte olímpico de altísima precisión: un arquero “recurvo”; única especialidad olímpica de Tiro con Arco, dispara a 70 metros sobre una “diana” de 1.22 metros de diámetro, con un círculo de 10 centimetros en el centro que vale 10 puntos y un centro de centro, de 5 centimetros, llamado “X”, que también vale 10 y cuenta si hay empate de puntos.

A 70 metros la desviación de un grado fuera del centro, hace pegar a 25 centimetros fuera y vale 7 puntos; entonces, un arquero olímpico, apenas se desvía décimas de grado en un tiro normal.

México tiene muchos arqueros con medallas olímpicas y campeonatos mundiales: Aída Román y Luís, “Abuelo” Álvarez, por ejemplo.

En Guerrero, hay 50 arqueros de Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, con edades entre 6 y 70 años, agrupados en la Asociación de Tiro con Arco del Estado de Guerrero, (ATAG); de éstos, solo 24 son federados y han logrado 50 medallas en torneos oficiales y un tercer lugar a nivel nacional.

Existe un gran espíritu de tiro en los arqueros sureños; pero las autoridades estatales anteriores repudiaron la disciplina.

En 2018, la Secretaría de Fomento Turístico y el Instituto del Deporte de Guerrero, rechazaron celebrar en Acapulco el Torneo Nacional de Interiores, con asistencia de mil 500 arqueros de todo México y sus acompañantes, para un estimado de 5 mil turistas que estarían aquí una semana en el mes de octubre, uno de los más bajos de ocupación. La razón: pedían un millón de pesos para utilizar el Salón Teotihuacan del Centro de Convenciones.

Los arqueros de Acapulco, agradecieron a periódico EL GUERRERO la oportunidad de invitar a la población abierta de 6 años en adelante a recibir una sesión de práctica gratuita, en la cancha de Beisbol de la Unidad Deportiva Acapulco, los lunes, miércoles y viernes, de 4 a 6 de la tarde. Ahí les facilitarán el equipo.

Enrique Gutiérrez