Conmemoran el natalicio 112 del cantautor taxqueño Raful Krayem
A 112 años del natalicio del compositor y cantante taxqueño de la bohemia en México de la primera mitad del siglo XX Raful Krayem Sánchez, el “jilguero guerrerense, se ha convertido en un símbolo de nuestras costumbres y en patrimonio cultural de los que habitan Guerrero”, apuntó, José Córdova Leyva, quien es parte de la asociación de Amigos de Raful Krayem.
En la plazuela de Los Gallos, donde se localiza la estatua del compositor de Taxco de mis amores y Camioncito flecha roja, Córdova Leyva dio lectura a la semblanza del cantante de la bohemia de la primera mitad del siglo XX.
Frente a la hermana menor del compositor y única sobreviviente, Yamileth Krayem, el representante de la asociación apuntó que Krayem Sánchez “pintó acuarelas musicales para el terruño que lo vio nacer, como fue Taxco”.
“Canciones que tienen un sello romántico y campirano, y que solamente la pluma y la música de Raful supo describir con amor y maestría a su Taxco de sus amores, y que hoy en día, se ha convertido un símbolo de nuestras costumbres”, resaltó.
En la explanada donde se desarrolló la celebración del natalicio del taxqueño y en la que fue ausente el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, el representante de la asociación civil de Amigos de Raful Krayem aseguró que el jilguero guerrerense, se convirtió en la actualidad “en un patrimonio cultural de los guerrerenses y principalmente de los taxqueños”.
Recordó que con motivo del natalicio en 2009 “realizamos el primer Festival de Música Popular, Raful Krayem, y desde entonces anualmente se lleva a cabo en octubre. Ahora en 2019 se realizó el octavo festival y con el apoyo del gobierno estatal del entonces, Héctor Astudillo Flores se imprimió la tercera edición del disco de Raful Krayem, con el objeto de preservar su legado y fortalecer la difusión de la música mexicana”.
Por su parte, la síndica municipal de Taxco, Dora Guadarrama elogio la imagen del compositor taxqueño y de las canciones que son parte de la identidad de los taxqueños, así como de los guerrerenses.
Posteriormente se montó una guardia de honor en el busto que lleva su nombre.
Raymundo Ruiz