[breaking-news-wp]
Cultura El Guerrero 25 octubre, 2021 (Comentarios desactivados) (192)

Huracán Rick retrasa inauguración de La Catrina Monumental en Taxco

La lluvia y el viento afectaron la imagen de flores de cempasúchitl

La Catrina Monumental por fin quedó instalada en el centro de la ciudad de Taxco, luego de que el mosaico hecho de miles de flores de cempasúchitl fue afectado por cuarto año consecutivo, ahora por los remanentes de lluvias que dejó el huracán Rick a su paso por Guerrero.

Desde el jueves pasado, personal del ayuntamiento de Taxco comenzó con el montaje del proyecto visual sobre la plaza Borda con el trazo del dibujo que en esta ocasión fue inspirado en el papel picado que se usa en las ofrendas, y en el que aparece el rostro del grabado de la calavera. Sin embargo, no dio tiempo de terminar de hacer el dibujo, sino hasta el viernes, cuando llegaron las macetas con la flor de cempasúchitl, la tarde y noche les cayó a los voluntarios y empleados de gobierno para colocar en su lugar una a una las macetas.

Las redes sociales y los  señalamientos al proyecto

Alrededor de las 6 de la tarde del viernes, la mayoría del mosaico se había terminado, por lo que las fotografías de este atractivo de octubre comenzaron a verse en las redes sociales, lo que desató una serie de molestias y desatinos por la nueva imagen utilizada. Incluso hubo hasta insultos fuertes contra el gobierno municipal y contra los diseñadores del proyecto. También se vino la burla y el disgusto de parte de los cibernautas.

Algunos escribieron fuertes cuestionamientos contra el nuevo gobierno, y las imágenes del mosaico sirvieron para comparativos y denostaciones de todo tipo contra la administración pública. Muchos utilizaron fotografías de montajes de años anteriores para exigirle al gobierno lo que debería hacer, porque había molestia del proyecto que denostaron como “servilleta de las tortillas” y “papelito horrible y mal hecho: no se le entiende”.

Al caer la noche todo se encontraba en tranquilidad, cuando un fuerte viento se sintió por la ciudad, lo que anunció las primeras precipitaciones del huracán Rick.

El segundo montaje

Con toda la afectación por el huracán Rick y los fuertes señalamientos en las redes sociales que no gustaron el nuevo diseño para la mañana del sábado pasado, el mismo personal un tanto fastidiado, regresó para hacer un segundo trazo: la Catrina Monumental que buscó la población de Taxco y que en el anterior diseño no la encontró. A las 12 de la tarde, se recuperaron las flores y empezaron a ser instaladas con el nuevo dibujo.

La cancelación de la inauguración

Por las afectaciones la primera inauguración que se tuvo prevista para el viernes pasado fue a las 6 de la tarde, pero como no se terminó de instalar, se pasó para las 10 de la mañana del sábado. Sin embargo, la lluvia volvió a cancelar el corte del listón, por parte del presidente.

Para el domingo, los últimos retoques se dieron, y varios policías cuidaron al mosaico: hubo despliegue de elementos de Protección Civil municipal de Taxco, quienes la acordonaron para que no se saliera de control.

La llegada de turismo de apenas 28 por ciento de ocupación hotelera reportada por la Secretaría de Turismo estatal (Sectur) fue diferente a la presencia del turismo nacional e internacional que estuvo en el centro de la ciudad, y a la espera de que se abriera el gran puente metálico. Pasada la una de la tarde y los últimos arreglos por los herreros contratados, se generó una fila compuesta por turismo, que tuvo que esperar porque la autoridad municipal iba primero a ingresar, y ser grabada para la publicidad de la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Taxco. La autoridad se tomó las fotos y la parafernalia publicitaría se hizo.

Raymundo Ruiz Avilés