[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 4 noviembre, 2021 (Comentarios desactivados) (191)

Exigen trabajadores de Novedades de Acapulco liquidación conforme a la ley

Trabajadores del periódico Novedades de Acapulco efectuaron bloqueos intermitentes la mañana del miércoles en la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de playa Tamarindos, frente a las instalaciones del diario, para exigir una liquidación conforme a la ley.

Los manifestantes, trabajadores de las áreas administrativas, redacción, rotativa, circulación, explicaron que el pasado lunes el director del periódico, José Octavio Cano, les informó simplemente que el diario iba a dejar de circular, que iniciaba una pausa laboral, por lo que solo se les pagó la última quincena, la del 31 de octubre, y que si así lo deseaban, podían demandar.

El director les explicó que no había más dinero para pagar la nómina.

Señalaron que son más de 70 trabajadores afectados, muchos de ellos con antigüedades mayores a 20 y 30 años.

El impreso del diario Novedades de Acapulco circuló durante 52 años hasta el martes pasado.

Durante varias décadas, Novedades fue líder en ventas y en circulación en el estado de Guerrero, debido a su estilo innovador y ser el primero en imprimir a color en la entidad.

En un comunicado publicado en el medio impreso, el martes, se informó que Novedades de Acapulco solamente se publicará en línea, pero no se ha dado mayor información a los trabajadores, quienes permanecen en la incertidumbre, pues esta mañana no los dejaron ingresar a las instalaciones, y el aparato checador fue apagado.

Acusaron que la empresa dejó de pagar cuotas al Infonavit desde hace año y medio, por lo que si alguno de los trabajadores sufrió algún tipo de daño por el sismo del pasado 7 de septiembre, no puede reclamar el seguro, además de que la rotativa fue entregada en garantía al Sistema de Administración Tributaria.

Los trabajadores pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como autoridades laborales, para dar fin en buenos términos a la relación con la empresa.

Poco después de las 3 de la tarde, arribaron al sitio funcionarios de la Secretaría del Trabajo, quienes efectuaron un recorrido en las instalaciones, levantaron un acta y asesorarán a los trabajadores, quienes decidieron instalar un plantón en el exterior del diario, para exigir el pago de una liquidación justa a propietarios del periódico, que a partir de este miércoles, fue cerrado formalmente.

Héctor Briseño