[breaking-news-wp]
Salud El Guerrero 5 noviembre, 2021 (0) (232)

México necesita formar y preparar más neurocirujanos, afirma especialista

Asisten más de 250 profesionales de esta materia médica al Congreso

La noche del jueves fue inaugurado en este puerto el cuarto Congreso nacional Tópicos selectos de Neurocirugía 2021, el cual inició el 3 de noviembre y concluirá este sábado.

El eje académico del encuentro, al cual asisten más de 250 neurocirujanos de toda la República Mexicana, es la seguridad del paciente, en temas enfocados a los retos del neurocirujano mexicano y la realidad a la que se enfrenta en los centros hospitalarios del país.

El presidente del Colegio Nacional de Neurocirugía, y presidente del comité organizador del congreso, Carlos Castillo Rangel, especificó que los principales temas a tratar son los cuidados del paciente en cirugía, en los módulos craneoencefálicos, al indicar que en el país ocurren muchos accidentes vehiculares y heridas por violencia.

Asimismo, los módulos de columna regenerativa, vascular cerebral, neurocirugía funcional, así como complicaciones en casos clínicos.

Recordó que la neurocirugía se dedica al cuidado del cerebro, columna, médula y nervios periféricos.

En cuanto a la necesidad de más neurocirujanos en el país, Castillo Rangel manifestó que lo que se requiere es una buena distribución de los recursos humanos, pues los médicos neurocirujanos prefieren quedarse en centros urbanos, donde existen más facilidades y acceso a materiales, en los hospitales de tercer nivel, por lo que es complicado que deseen ejercer en sitios más alejados, ya sea por la cuestión geográfica o por la seguridad.

Asimismo, reflexionó que además de abrir nuevas plazas, se requiere un crecimiento sostenido, pues se necesita formar y preparar más neurocirujanos, también se requieren profesores que deseen enseñar, así como soporte universitario y un programa académico.

Castillo Rangel resaltó que asisten a la actividad prestigiados profesores nacionales e internacionales.

Entrevistado en los momentos previos a la ceremonia de inauguración, en el hotel Princess, Castillo Rangel destacó la asistencia a Acapulco de jóvenes neurocirujanos y médicos en formación, lo cual representa “gente con sed de aprendizaje, de escuchar a profesores compartir sus conocimientos”.

Agradeció la participación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde se efectuaron talleres de disección durante dos días, en los cuales se llevaron a cabo abordajes de columna con mínima invasión, en los cuales se utilizaron materiales especiales y de realidad virtual, entre otras actividades.

Héctor Briseño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *