Diputados destacan la relevancia de la vida y obra de Ignacio Manuel Altamirano para el estado de Guerrero
Al participar con el tema “La vida y obra de Ignacio Manuel Altamirano”, el diputado Fortunato Hernández Carbajal (Morena) resaltó la importancia de reseñar, a manera de homenaje, su gran su trayectoria.
Refirió que Altamirano fue un indígena nacido en Tixtla un 13 de noviembre de 1834, considerado uno de los principales personajes que contribuyó a la cultura, identidad y defensa de la Soberanía Nacional, además de ser un crítico del ejercicio despótico del poder, lo cual mostró no sólo en el combate a Santa Ana, sino contra e mismo Benito Juárez y Porfirio Díaz en sus afanes reeleccionistas.
También defendió la independencia del Poder Legislativo frente al Ejecutivo y fue crucial su participación en la construcción de las bases de la Soberanía y el desarrollo nacional, promoviendo como diputado la educación primaria gratuita, laica y obligatoria. Por todo lo anterior, llamó a sus homólogos a honrar con acciones la memoria de este personaje.
Sobre el mismo tema, el diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena) dijo que Ignacio Manuel Altamirano, a pesar de las condiciones difíciles en que se encontraba y de venir de una familia indígena, puso en alto el nombre de México, el del estado de Guerrero y al mismo municipio de Tixtla. Agregó que dicho personaje, como diputado, siempre votó con conciencia y autoridad moral, lo cual debe ser ejemplo para las y los diputados de la LXIII Legislatura.