Diputados expresan su preocupación en torno a que la dote en municipios de Guerrero se sigue presentando en torno a los matrimonios infantiles
La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo (Morena) habló en relación con los derechos humanos de las niñas del estado de Guerrero. Refirió que los derechos de este sector están protegidos por la Constitución Política federal, leyes generales y tratados internacionales, y desde el año 2019 se prohibió el matrimonio infantil. Sin embargo, lamentó que la dote en municipios de Guerrero se sigue presentando, por lo que consideró necesario crear y regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, e hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y la sociedad para dejar de lado filiaciones políticas o partidistas y sumarse a la erradicación de esta problemática.
Participó con relación al tema el Diputado Carlos Cruz López (Morena). Refirió que las autoridades estatales han documentado la existencia de venta de mujeres y niñas en algunos municipios de Guerrero; al respecto, dijo que se debe reconocer que el inicio de su erradicación ha sido producto del trabajo de organizaciones sociales que propugnan por los derechos de este sector de la población, a través de talleres sobre violencia y sexualidad, muy a pesar de lo cual se siguen dando los matrimonios infantiles. En ese sentido, consideró que no sólo se debe atender la problemática con sanciones severas, sino con acciones en las que se involucren los tres niveles de gobierno y la misma sociedad.