[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 8 diciembre, 2021 (Comentarios desactivados) (362)

Inseguridad y ómicron

Isidro Bautista Soriano

Los casos de inseguridad y del Covid-19, con la cepa de Ómicron, deben representar realmente el semáforo verde (de no quedarse parado) para el gobierno, en sus tres niveles, en Guerrero.

Huitzuco estuvo, por algunos días, como la primera papa caliente de este nuevo gobierno estatal –a tal grado que fue sometido a toque de queda– que con su visita, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la enfrío con un dispositivo conjunto del Ejército mexicano, Marina, Guardia Nacional y efectivos suyos, pero ¿por cuánto tiempo?, justo cuando la población ya no aguantaba el terror atorado en la garganta.

Iguala, a una esquina de Huitzuco, sobra mencionarse, porque no hay un solo día sin dejar de ser escena de crimen, y Taxco sigue con temblorina por el clima tenebroso que tampoco cesa.

Chilpancingo se ha quedado ahora cada vez más sin peatones, ni automovilistas pasadas las 20 horas, desde hace unos 15 días.

La gente dio el voto a la 4T por representar su esperanza en todo, principalmente por la lucha anticorrupción –que redunda en seguridad– y por la salud, específicamente en atención y abasto de medicina.

Desea más hechos que palabras. No desea ver a policías y soldados más armados, en más vehículos o en más rondines, sino en hechos que incidan en un respiro profundo de la sociedad.

Decía un experimentado jefe policiaco: si no hay enfrentamientos o balazos con la delincuencia, entonces no se le combate, por muchas vueltas que realicen las fuerzas del orden.

El nombramiento del fiscal general del estado de Guerrero dirá mucho: trabajará, o hará que trabaja, como los anteriores.

¿Quién afloja las medidas de prevención del Covid-19: la gente o la autoridad? El gobierno dice: bueno, nosotros hacemos eventos de todo tipo, pero son como los llamados a misa: va el que quiere.

Dicho de otra forma: ¿a qué sale la gente de noche? ¿a morir?

Guerrero no está –ni lo ha estado– para echarse en saco roto. Más vale realmente prevenir. Se entiende que recibió una herencia de males de los gobernadores del PRI y del PRD, pero para lamentos o justificaciones, ya tiene mucho. Con la 4T espera, pues, comenzar a ver resultados.

isidro_bautista@hotmail.com