China vs Taiwán: next
Clemente Martínez Rendón
“Perdonar a los terroristas es cosa de Dios, pero mandárselos a él es cosa mía”
Vladimir Putin
Estados Unidos es especialista en provocar guerras lejos de sus fronteras, no basta lo que provocó en Europa, donde Rusia y Ucrania disputan un problema bélico, provocando una gran crisis en varias vertientes, ya sea humanitaria, económica y energética, cuya escalada de aumento de precios tienen que pagar los ciudadanos europeos.
El presidente chino Xi Jinping amenazó de manera contumaz al país de las barras y las estrellas que si un diplomático norteamericano pisa tierra taiwanesa o envía armas, China invadirá a Taiwán inmediatamente.
El dragón asiático por fin sacó fuego de sus fauces y a como dé lugar defenderá la isla de Taiwán como parte de su territorio nacional, poniendo en alto su lema por una China unida.
La problemática de estos países asiáticos es histórica y data desde el año de 1927, cuando hubo una guerra civil, uno de los bandos era comandado por Chiang Kai Shek, que gobernaba el país, y el otro por Mao Zedong, un comunista chino, que finalmente ganó. Dos meses después de perder Kai Shek, implantó su gobierno nacionalista en Taiwán, y declaró a Taipéi, como la capital temporal de la República China.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen declara que su país es libre y soberano con su propia constitución y su propio gobierno, cuenta con un ejército de 300,000 mil soldados, actualmente Taiwán no pertenece a ninguna organización mundial como el Comité Olímpico Internacional, la Organización Mundial de la Salud o la ONU.
El 1º de enero de 2019, la presidenta taiwanesa rechazó tajantemente la política de un país dos sistemas, para que la isla se uniera como territorio de China, como sucedió en los años ochenta con Hong Kong y Macao. En 1991 Taiwán renunció formalmente su aspiración en recuperar el control sobre el continente.
La economía de Taiwán, junto con Hong Kong, Corea del Sur y Singapur, forma parte de los llamados Tigres Asiáticos, y sigue teniendo una economía pujante sólo detrás de Japón, hoy en día empresas taiwanesas han invertido miles de millones de dólares en China, sus relaciones comerciales son muy estrechas entre ambas naciones, esto quizás ha ayudado a que Xi Jinping, frene su intención de una invasión militar a la isla, ya que puede afectar en materia económica al país que él mismo gobierna.
Conclusiones:
PRIMERA. Es inminente una guerra entre China y Taiwán, ya que Estados Unidos, ha estado provocando al dragón asiático; por su parte, el presidente Chino Xi Jinping alzó fuertemente la voz y amenazó con invadir a la isla taiwanesa inmediatamente, si un diplomático visita o vende armas a ese país, ya los tambores de guerra comenzaron a escucharse en tierras asiáticas.
SEGUNDA. Estados Unidos, por su parte, atraviesa una crisis económica, y una industria que le genera demasiadas ganancias es precisamente la venta de armas y equipo militar a países aliados como Ucrania y Taiwán, que finalmente los deja completamente destruidos, el mejor ejemplo actualmente puede ser el país europeo.
TERCERA. El ajedrez político internacional está cambiando en el mundo, desde mi punto de vista de asesor en geopolítica internacional –veinte años asesorando, el hombrón…– los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping han comenzado por cambiar algunas reglas en materia económica, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Rusia impuso a sus compradores que si quieren petróleo o gas, deben de pagar en rublos, que es la moneda rusa, desplazando al dólar; China por su parte hace lo propio e impone las mismas medidas; el líder libio Muamar Gadafi quiso hacer lo mismo que Putin y Jinping promueven, pero qué creen, la OTAN, alentó y suministró armas a los rebeldes de Libia, logrando asesinarlo en 2011, EE. UU., perderá su hegemonía económica por el desplazamiento de su moneda, pero debe reflexionar que no está frente a Gadafi.
Sígueme @cmr7309 Twitter