Llama el PRD Guerrero a la unidad y a despojarse de cualquier interés personal
Luis Jijón
Conmemora el sol azteca el 33 aniversario de su fundación
Al conmemorar el 33 aniversario del PRD, su dirigente en Guerrero, Alberto Catalán Bastida llamó a la unidad y despojarse de cualquier interés personal y de grupo.
Ayer, con un desayuno al que acudieron unas 500 personas, entre ellas el ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, diputados, regidores, alcaldes, dirigentes, ex alcaldes, ex diputados, y militantes, el PRD celebró el 33 aniversario, en un salón de fiestas.
El principal orador fue el dirigente Catalán Bastida, quien dijo que “se equivocan quienes han pretendido ponernos una fecha de caducidad. El proceso electoral pasado, demostró que a pesar de los intentos de aniquilar al PRD, en Guerrero hay partido para rato”.
El dirigente reconoció que se han cometido errores, pero matizó que se han convertido en un continuo aprendizaje.
“Decir que al seno de nuestro instituto político todo está bien, y que no atravesamos una crisis que ponga en riesgo la permanencia de nuestro registro, como partido a nivel nacional, sería no reconocer la gran oportunidad que tenemos de retomar el rumbo, y reposicionar a nuestro partido. Pero decir que todo está mal, tampoco corresponde a nuestra realidad, sobre todo en nuestra entidad”, comentó.
Destacó que con el impulso del PRD, se crearon instituciones, sin las cuales no se podría entender el México moderno, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Dijo que en Guerrero, durante los gobiernos del PRD, se crearon obras de infraestructura, así como programas sociales que llegaron a los grupos más vulnerables sin condicionamiento.
Dijo que en el PRD creen que se debe apoyar a la gente que menos tiene, sin convertirlos en rehenes electorales o en un rebaño condicionado a los intereses de la Cuarta Transformación.
Catalán Bastida reconoció a militantes, dirigentes y autoridades electas, y convocó a no abandonar sus trincheras, a no renunciar a los ideales y principios de lucha; a no doblegarse ante ninguna adversidad. Llamó también a despojarse de cualquier interés personal y de grupo.
A la celebración no acudió el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, ni dirigentes de las corrientes perredistas, como Celestino Cesáreo Guzmán, Carlos Reyes Torres, y Evodio Velázquez Aguirre.
No está descartada la alianza con el PRI
Entrevistado previo a su mensaje, Catalán Bastida dijo que no han descartado repetir la alianza con el PRI en los comicios de 2024.
Sobre el proceso electoral de 2024, reconoció que será decisivo para el partido, y destacó que en Guerrero el PRD es fuerte, sin embargo, a nivel nacional enfrentan una crisis, y pretenden que la entidad sea un ejemplo para otros estados.
– ¿No ven riesgo de perder el registro, luego de la alianza con el PRI en 2021?
-No. Creo que el riesgo se corre a nivel nacional. A nivel estatal el PRD sigue siendo fuerte, somos el partido que más municipios gobierna en el estado. El PRD es un partido fuerte, quizá hemos tenido algunos errores, hoy es momento de reivindicarnos, de aprender de ellos.