Cuelgan en el Zócalo el pañuelo verde más grande rumbo a la despenalización del aborto
Rosalba Ramírez Hernández
Feministas convocaron al “Pañuelazo por el derecho a decidir”
Mujeres feministas se concentraron en el Zócalo de Acapulco para elaborar el pañuelo verde más grande de Guerrero, estado en el que actualmente diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado mantienen en discusión la posible despenalización del aborto.
Este domingo, las feministas convocaron a la actividad denominada “Pañuelazo por el derecho a decidir”, en el cual llevaron a cabo una manifestación pacífica donde pidieron la aprobación del dictamen a favor del aborto en el estado, que, desde el pasado 29 de abril, la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero presentó para reformar el artículo 159 del Código Penal de Guerrero para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta las 12 semanas de gestación.
Violeta Hernández, integrante de la Red feminista Revolución Violeta Acapulco, opinó sobre la discusión que hay buena representación de legisladoras y legisladores a favor de los derechos de la salud de las mujeres.
“Estamos seguras de que muchos de los diputados y diputadas van a favorecer la decisión de la despenalización del derecho al aborto”, declaró.
Esta iniciativa es acorde a las recomendaciones realizadas por organismos internacionales de Derechos Humanos al Estado Mexicano pero también de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que señala que la criminalización del aborto es inconstitucional.
Sobre esto, la feminista Ana Gabriela Candela Garzón urgió a homologar la norma 046 al Código Penal de Guerrero, una iniciativa presentada por organizaciones de la sociedad civil.
Insistió en que las instituciones religiosas no intervengan en una decisión con carácter de salubridad y de derechos humanos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el 2018 se registraron 23 muertes maternas, en el 2019, 40 y para el 2020, 47. Teniendo un incremento del 104.4%, cifras alarmantes que representan la necesidad de reformar y armonizar las leyes y códigos del estado en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes.