Aparece con vida la joven Yoseline Patricio; ya está con sus padres, informa la Fiscalía
Héctor Briseño y Rosalba Ramírez
Al conocer la noticia, familiares y amigos desactivaron el bloqueo
La joven Yoseline Patricio Verdel, de 16 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde el pasado viernes, fue localizada con vida, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), la mañana del domingo.
En comunicado emitido primeramente en redes sociales, la FGE informó que participaron en las labores de búsqueda la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, así como policías estatales y municipales, además de Protección Civil estatal y la propia FGE.
Al conocer la noticia de su localización, familiares y amigos de Yoseline que mantenían bloqueada la carretera Acapulco-México a la altura del Retorno desde el viernes a mediodía, liberaron la vialidad, así como la caseta de peaje de La Venta en la Autopista del Sol, que tomaron desde el sábado por la mañana, para exigir a autoridades la búsqueda y localización inmediata de la adolescente.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda expresó en redes sociales que “con la unión de pueblo y gobierno logramos que Yoseline regresara a casa”.
Explicó que “se realizó una intensa e incansable búsqueda hasta encontrarla, resultado de un trabajo coordinado por parte de cada instancia y dependencia”, y agradeció la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y la Secretaría de Gobernación.
La gobernadora recalcó que “nada ni nadie detendrá la voluntad de un estado que ha decidido avanzar en una ruta hacia la pacificación”.
Posteriormente, en conferencia de prensa vía digital, Salgado Pineda expresó que “una característica de este gobierno es la lucha constante para combatir la violencia ejercida ancestralmente contra las mujeres”, y mencionó que la administración estatal ha asumido el compromiso para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas en el estado de Guerrero.
Salgado Pineda enfatizó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la desaparición de Yoseline iniciaron los operativos de búsqueda, incluso antes de contar una denuncia oficial del caso.
La mandataria estatal mencionó que “sabemos del dolor de muchas familias guerrerenses que han tenido que enfrentar la desaparición de uno de sus integrantes, de eso se fortalece esta convicción de hacer absolutamente todo lo que esté a nuestro alcance para que estos casos no se repitan más en el estado”.
En las horas previas, la gobernadora Evelyn Salgado se comprometió a localizar a la joven Yoseline Patricio en reunión sostenida con sus padres la noche del sábado.
Yoseline Patricio fue raptada por dos hombres el viernes pasado a las 6:30 de la mañana, cuando se dirigía al plantel de Cecyteg desde su casa en la unidad habitacional San Agustín, en la periferia de Acapulco.
La mandataria estatal acudió a las 20:30 horas del sábado a un punto intermedio ubicado entre la caseta de peaje de La Venta, en la Autopista del Sol y el Retorno, a la altura del poblado de Paso Limonero, donde familiares, vecinos y amigos de Yoseline, mantuvieron bloqueos totales y parciales a la circulación vehicular.
El encuentro entre Salgado Pineda y familiares de Yoseline, efectuado en el interior de una clínica dental, se prolongó poco más de dos horas.
Al concluir, faltando 20 minutos para las 11 de la noche, la gobernadora salió del sitio donde se realizó la reunión y expresó ante unos 80 manifestantes, vecinos, estudiantes del Cecyteg y familiares, que el domingo a partir de las 6:30 de la mañana iniciaría una brigada de búsqueda en el Asta Bandera, encabezada por la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos, la Comisión Estatal de Búsqueda y colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Se suman feministas a protestas en La Diana
A las protestas y manifestaciones que los padres, familia y compañeros de escuela de Yoseline Patricio Vendrel, secuestrada el pasado 20 de mayo; este fin de semana se sumaron colectivos feministas que intervinieron el monumento a la Diana Cazadora en la avenida Costera, quienes marcharon con dirección al Asta Bandera.
El pasado sábado, las feministas exigieron a los tres niveles de gobierno la aparición con vida de la menor Yoseline y recordaron que Acapulco es de las ciudades de Guerrero más violentas para las mujeres, porque a diario se ven en redes sociales circular fotos y datos de las desaparecidas y muy pocas veces los esfuerzos institucionales logran coordinarse para la búsqueda y presentación con vida.
Durante la protesta en la Diana, varias feministas fueron agredidas por turistas de la Ciudad de México que viajaron a la ciudad en motocicletas, por motivo del evento Acamoto.
“Respaldamos a la familia de Yoseline y las de todas las mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas de Acapulco y de nuestro estado, pues esta violencia ha venido creciendo en los últimos años y poco se hace o a veces nada, sobre todo cuando las víctimas son pobres”, precisaron.
Exigieron a las autoridades hacer mucho más que buenos deseos por eliminar de una vez por todas las distintas violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes. También pidieron a todas las instituciones del Estado a dejar de lado la simulación que vemos los días naranjas y se pongan a trabajar en serio en políticas de prevención, atención y sanción para erradicar las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Desde el viernes hasta el domingo por la mañana, la familia mantuvo bloqueada la carretera federal México-Acapulco en el entronque Paso Limonero para exigir que las autoridades rescataran a la estudiante del Cecyteg, que fue secuestrada cuando se trasladaba junto a su novio a la escuela en el poblado de San Agustín.
Este domingo a las ocho horas, la Fiscalía informó que Yoseline fue encontrada sana y salva y horas más tarde fue regresada con sus padres.