Aprueba Comisión del Congreso llamar por segunda vez a Abelina para comparecer
Luis Jijón
La comparecencia de la alcaldesa se programó para el 6 de junio
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local aprobó llamar a comparecer por segunda ocasión a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, por el incumplimiento de las recomendaciones 030/2018 y 038/2018.
Los diputados aprobaron la comparecencia de la alcaldesa para el 6 de junio, a petición de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), organismo que emitió las recomendaciones relacionadas con el incumplimiento de laudos, y notificadas en septiembre de 2018, a finales de la administración de Evodio Velázquez Aguirre, sin que fueran atendidas.
Las recomendaciones tampoco fueron acatadas durante el gobierno de Adela Román Ocampo y en lo que va de la administración de López Rodríguez no se les ha dado cumplimiento.
Por ello, la Comisión aprobó llamar a López Rodríguez para que explique por qué no ha dado cumplimiento a lo dictado por el organismo.
Se trata del segundo llamado a la alcaldesa, luego de que la Comisión pidió que compareciera el mes pasado, también por una recomendación relacionada con laudo, la 039/2021. Sin embargo, López Rodríguez no acudió ni justificó su ausencia.
La nueva comparecencia está programada para el seis de junio. En el encuentro participará también la CDHEG. La Comisión de Derechos Humanos es presidida por la diputada Leticia Mosso Hernández (PT) y la integran los diputados Osvaldo Ríos Manrique (Morena); Esteban Albarrán Mendoza (PRI); Patricia Doroteo Calderón (PRD) y Ricardo Astudillo Calvo (PRI).
La diputada Leticia Mosso ha explicado que la Ley Orgánica del Poder Legislativo faculta a la Comisión para llamar a comparecer a las autoridades que no den cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la CDHEG.
El siete de abril, compareció ante la Comisión el alcalde de Teloloapan, Homero Hurtado Flores, por el incumplimiento de recomendaciones emitidas por laudos, en anteriores administraciones.
Los diputados y el alcalde acordaron que se iniciaría con el pago a los ex trabajadores que denunciaron al ayuntamiento por despido injustificado.