A Cárdenas y Muñoz Ledo les falló la resistencia
Clemente Martínez Rendón
“Líderes como López Obrador, nacen cada cien años”, Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador, caminaron juntos y de la mano en su lucha por un cambio democrático en nuestro país, el primero ganó las elecciones en 1988, pero el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett declaró ganador a Carlos Salinas de Gortari –en una declaración del Jefe Diego en cadena nacional, señaló que el ingeniero Cárdenas se reunió con Salinas de Gortari, para aceptar su derrota– consumándose el fraude electoral más descarado en nuestra época con la caída del sistema, (hace poco en un debate ríspido entre legisladores del PAN y Bartlett, este último les calló la boca contestando por primera vez, que ese fue un mutuo acuerdo entre el PRIAN, los dejó sin aliento y se quedaron callados los panistas), Cárdenas quiso ser nuevamente candidato presidencial en 2006, pero el PRD se la asignó a AMLO, comenzando así el distanciamiento entre ambos.
Muñoz Ledo, por su parte, siguió apoyando a López Obrador hasta la victoria de 2018, y llegó a ser diputado federal del Congreso de la Unión, pero quería controlar y tener todas las canicas en sus manos, y fue así como comenzó la discusión entre sus pares dentro de Morena; quiso reelegirse y no lo consiguió, compitió para ser presidente de su partido y perdió; por su parte, su compañero de lucha, Andrés Manuel, le ofreció la embajada de Cuba, que al final también declinó aceptar.
López Obrador, desde que comenzó su mandato en 2018, ha recibido críticas de Cuauhtémoc Cárdenas (que no hay visión ni proyecto de nación), la última declaración ante los medios dijo que si le preguntaban ¿qué era la Cuarta Transformación?, él no sabía qué contestar, pero el que se voló la barda fue Muñoz Ledo, al decir semejante estulticia: que AMLO tiene alianza o vínculos con la delincuencia organizada, y que la quiere heredar al siguiente gobierno.
A estos dos chicuelos, con la juventud acumulada de Cárdenas y Muñoz Ledo (el primero tienen 88 años y el segundo 89), ya les falló la resistencia como dice el corrido de mi compadre y paisano Simón Blanco, famoso por ser del pueblo de las ilusiones de Tres Palos, (jejejejeje), municipio de Acapulco, ante estos ataques sin sentido por parte de Porfirio Muñoz, el mandatario le contestó desde la mañanera, dijo que le da pena ajena por las declaraciones hechas por el ex legislador, y que tiene un problema senil por su edad ya avanzada, es por eso que dice que se irá a La Chingada (así se llama su rancho) cuando deje la presidencia, para retirarse a tiempo y no pasar vergüenzas como su compañero de lucha.
Conclusiones:
PRIMERA. A Cuauhtémoc Cárdenas se le vinieron los años encima y ya no está en edad de conducir un país tan inmenso como es México, sus ataques al presidente Andrés Manuel López Obrador lo deja mal parado con sus pocos seguidores que le quedan, el PRIANRD, lo está considerando como un candidato presidencial para 2024, así lo dejan ver los ex gobernadores Héctor Astudillo y Ángel Aguirre con sus reuniones y publicaciones en las redes sociales.
SEGUNDA. Porfirio Muñoz Ledo también se quedará con las ganas, como Cuauhtémoc Cárdenas, de ser presidente de México, su edad ya avanzada ya no le da la energía que se requiere para llevar las riendas de nuestra nación, al final no le quedará más que pedir disculpas a López Obrador.
TERCERA. El mandatario Andrés Manuel López Obrador se enfoca en su segunda parte de su mandato para seguir construyendo e impulsando a la Cuarta Transformación, haciendo obras de gran calado para que México sea potencia y líder a nivel internacional en materia económica, para cuando le pregunten a Cuauhtémoc Cárdenas ¿qué es la 4T? diga que es el legado que nos está dejando AMLO para las futuras generaciones.
Sígueme @cmr7309 Twitter