El tabú moral
Sergio Lugo
En las pasadas elecciones, Morena se erigió como el partido ganador, y la derecha es la gran perdedora, sobre todo, el PRI con el PRD que están a punto de perder sus registros.
Ganamos 4 de 6 gubernaturas: Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo. Mientras que el PRI retuvo Durango, y el PAN Aguascalientes.
Hubiera sido casi un milagro ganar Aguascalientes, sabiendo que es un estado panista, conservador, sin embargo, la candidata de Morena Nora Ruvalcaba, dio la sorpresa, es por ello que la cúpula de Morena se fue a apoyarla, y denunciaron, como Eder Guevara, que hubo actos de violencia, generados por la policía del gobierno del PAN.
También Nora declaró en entrevista al periodista Hernán Gómez Bruera, que la candidata de Fuerza Por México Natzielly Rodríguez, le hizo el trabajo sucio al PRI y al PAN como diputada. Y al comienzo, el PT tuvo a su propia candidata, la ex panista de derecha, senadora Martha Márquez (en alianza con el Verde), que al final no le quedó más que declinar por Nora. Recordemos que allá por 2015, el PT estuvo a punto de perder su registro nacional, y se salvó después, gracias a unos acuerdos con la derecha en Aguascalientes.
En Durango era complicado ganar por el arraigo del PRI. Y en los 90 fue un bastión del PT al frente de Gonzalo Yáñez.
En Tamaulipas la gente se hartó del PAN y su gobernador Cabeza de Vaca, ligado al narcotráfico. Ahora ganó la gubernatura un hombre emanado de ese partido, el doctor Américo Villareal.
En Hidalgo también triunfamos con Julio Menchaca, sirvió bastante su cercanía con la CDMX y con el gobierno de López Obrador, cabe mencionar que el Verde llevó un candidato propio y perdió.
Me da alegría que, en Oaxaca, tierra de los periodistas Flores Magón, y de culturas indígenas, ganamos, con un zapoteca (como Benito Juárez, escuchen La Paloma con Eugenia León), el compañero Salomón Jara, que ya venía trabajando con AMLO desde hace tiempo. La alianza del PAN con el PRD quedó aplastada en tercer lugar. Recuerdo que el fascista diputado del PAN Gabriel Cuadri, hace tiempo declaró su odio hacia los pueblos de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
En Quintana Roo ganaron Mara Lezama y Morena, y lo mismo que el Congreso local, solo que hay un espejismo que hacen parecer que sus aliados del Verde subieron sus votos, en términos reales sí, pero parece que fueron votos prestados del PRI y de algunos del PAN. Ya que el actual gobernador Carlos Joaquín está en transición: se formó en el PRI; ganó por el PAN y PRD (está en agonía), y ahora coquetea con Morena. Recordemos que el Verde es pragmático: se ha aliado al PRI y al PAN e ideológicamente se identifica más con ellos por el libre mercado. Algo parecido a MC.
Al final, sólo quedarán dos proyectos ideológicos políticos: el de izquierda de Morena (con sus variantes), nos urge crear cuadros nuevos; y el neoliberal y fascista del PAN.
Lamentablemente, hubo gente que votó por el PAN porque siguen pensando que AMLO nos llevará a una “dictadura” como en Cuba, cuando él no es socialista. Y no saben que Estados Unidos ordenó un bloqueo económico a la isla desde hace casi 60 años. El 5 de mayo de 1818, nació Carlos Marx, a ellos les recomiendo que lean El manifiesto del partido comunista.
Es gente de derecha arraigada en la moral de la iglesia católica, que está en contra de la liberación sexual femenina y del aborto. Ellos me recuerdan a la película El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein. Odian a AMLO porque piensan que les va a quitar sus casas, y consideran un error darles becas a los estudiantes.
Esa gente aspira a una comodidad material, y desdeña el fomento a la lectura, prefieren un coche en lugar de un libro, pues lo consideran pérdida de tiempo. Para ellos, seguimos siendo socialmente fracasados.
A los conservadores les recomiendo el libro Totem y tabú, de Sigmund Freud, quien nació el 6 de mayo de 1856, ahí analiza a la familia y cultura de los “primitivos”, quizá por ahí entiendan sus miedos a la moral reprimida.