La sucesión presidencial de 2024
Clemente Martínez Rendón
“Sufragio efectivo, no reelección” Francisco I. Madero
L a sucesión presidencial de 2024 será la prueba de fuego para la democracia en México, y para la unidad de interna del partido de Morena la caballada está gorda, dice nuestro Presidente que hay candidatos para dar la pelea en las próximas elecciones federales para suceder al mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Me di a la tarea de hacer una encuesta en las redes sociales –Facebook y Twitter– de amigos y familiares, puse como posibles precandidatos a nuestro senador Félix Salgado Macedonio, Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Luis Ebrard Casaubón.
En las dos salió ganador Marcelo Ebrard. En Facebook, los resultados fueron los siguientes: 68% para el canciller, 15% Adán A. López, 9% Claudia Sheinbaum y 8% para Félix Salgado; en Twitter, en el mismo orden, Ebrard Casaubón 65%, López Hernández 9%, Sheinbaum Pardo 23% y Salgado Macedonio 3%, cabe aclarar que la encuesta se realizó sin pagar un monto económico, esto con la finalidad de tener un resultado más cercano a la realidad.
Mario Delgado Carrillo, presidente del partido de Morena, tiene una tarea difícil para sacar al candidato presidencial de 2024, pero sobre todo mantener la unidad al interior del mismo, ya los precandidatos han comenzado a moverse y cada vez se dejan ver en los mítines de los guindas saludando a sus seguidores o que incluso les gritan presidente, ya estamos a mitad del 2022, y el tiempo apremia, dijera José Alfredo Jiménez, (en su canción “Para morir iguales, el tiempo seguirá su marcha interminable quien sabe a dónde vayas, quien sabe a dónde acabes”) pero lo más complicado que tiene el líder nacional son las marrullerías del INE, como hemos visto van sobre Claudia Sheinbaum, supuestamente por violar la ley electoral, en su campaña anticipada rumbo a dos mil veinticuatro, ya los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, han comenzado la fiscalización en contra de la Cuarta Transformación.
Marcelo Ebrard, considero que toma la delantera en la contienda interna, ser el canciller de México y hacer un excelente trabajo le ha dado buenos resultados, ha demostrado temple y liderazgo en todos los foros internacionales que ha asistido, el Presidente lo conoce perfectamente y por eso lo puso en esa Secretaría de Relaciones Exteriores, ya han surgido grupos de apoyos para su campaña, el principal es el progresista, en el estado de Guerrero, liderado por Edilberto Arizmendi Amores, quien ha comenzado el trabajo como se le dice, a ras de piso, a favor de Ebrard; la oposición en México no tienen candidatos y están perdidos en sus discursos trillados en contra de AMLO, no proponen nada y se oponen a todo, el tiempo llegará y conoceremos al candidato del partido de Morena.
Conclusiones:
PRIMERA. El candidato que resulte ganador deberá de seguir con la transformación del país, nuestro Presidente ha comenzado a sentar las bases para el crecimiento y desarrollo de México, en menos de quince días está por inaugurar la nueva refinería en Tabasco, eso les duele a la oposición, que se hagan obras de gran calado sin endeudar a la nación, pero sobre todo que se hagan en el tiempo establecido.
SEGUNDA. A Claudia Sheinbaum ya la traen en jaque, la oposición ha comenzado la guerra sucia, y nuevamente el comediante Eugenio Derbez, en su cuenta de Twitter, subió tres publicaciones burlándose de la CDMX, pero no le fue nada bien ya que seguidores de la 4T, le dieron por debajo de la lengua, hasta para llevar le dieron.
TERCERA. Sin lugar a dudas, Morena ganará en 2024, nuestro presidente se jubila y se va a La Chingada, a su rancho pues, no piensen mal, y así comenzará una nueva era para los mexicanos, de continuidad y desarrollo para que nuestra nación sea una potencia económica, y que con orgullo digamos que ¡¡¡Viva México!!!
Sígueme @cmr7309 Twitter