[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 28 junio, 2022 (Comentarios desactivados) (144)

Citibanamex, dos anécdotas que contar antes de su venta

Clemente Martínez Rendón

“Detrás de toda fortuna, siempre hay un crimen fiscal”
San Juan Crisóstomo

Grupo Financiero Banamex anunció que se hará la venta de algunos productos de su banca, pero será hasta el 2023. Es interesante porque esta vez sí pagarán sus impuestos como debe de ser, bien calculados y bien vigilados por parte del Servicio de Administración Tributaria, ante todo supervisado por Andrés Manuel López Obrador –se hizo asesor en materia fiscal, nuestro presidente, el hombrón– es decir, nada se les escapa, está alerta en todo los detalles que interesan al país, pero, bueno, comencemos con las anécdotas de este banco.

La primera, el 13 de mayo de 1998, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la culminación de una investigación de lavado de dinero, fueron investigados varios bancos, entre ellos Banamex, los gerentes de las sucursales de varias instituciones bancarias fueron engañados, que se habían ganado un viaje a Las Vegas, Nevada, con todos los gastos pagados, incluyendo sus boletos de avión, los incautos que cayeron fueron detenidos por la DEA, jugando en las maquinitas de dicho estado norteamericano.

El gobierno de Ernesto Zedillo según protestó ante tales detenciones, pero ya todo estaba consumado, nos recuerda el problema internacional que se vivió con el secuestro del médico Humberto Álvarez Machaín, acusado de suministrar medicamentos al Kiki Camarena, ahí México sí protestó, ya que fue ilegal lo que hizo nuestro vecino, tal fue el enojo de nuestra nación, que dicho galeno fue devuelto a Guadalajara, en ese entonces como en todas las épocas prianistas dicha institución americana hacía lo que le daba la gana, hasta que llegó López Obrador a la Presidencia, hoy en día los trae a raya, ya no pueden hacer lo que se les plazca, la coordinación de hoy en día es algo que no les gusta a los gringos, que es informar exactamente qué hacen en el territorio nacional; pero volviendo al tema, es por ello que la banca tiene muchas restricciones hacia todas las empresas, no es fortuito que te cancele cuentas a su libre albedrío, porque fue el más castigado de dicha indagaciones.

Segunda, cuando Citibank compró las acciones de Banamex violó la soberanía nacional de México, ya que el gobierno de Estados Unidos era accionista del banco extranjero, algo que prohíbe nuestra Constitución, aun así se dio dicha compra-venta; en ese entonces era presidente de la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones, ante las presiones incluso de su mismo partido, tuvo que interponer una controversia constitucional por dicho asunto, pero ¿qué creen que pasó? Beltrones se allanó a las pretensiones de dicho juicio, arguyendo la estulticia que le habían explicado todo y que se habían disipado sus dudas, es decir, quemó el último cartucho que el Congreso de la Unión tenía para echar abajo dicha transacción (hasta la palabra lo dice transa acción), pero, bueno, ya sabemos que el PRIAN, siempre fue tapete de los Estados Unidos de América.

Conclusiones:

PRIMERA. Al ojo del amo engorda el caballo, dice el dicho, y nuestro Presidente estará atento a dicha venta de acciones, para verificar que se paguen correctamente los impuestos, (antes esas operaciones se hacían en la Bolsa Mexicana de Valores, pero ahí no pagaban impuestos, según ellos se les exentaban dichas contribuciones), hoy es distinto.

SEGUNDA. Yo creo que Citibanamex quizás espere a que AMLO deje la Presidencia para hacer la operación de la venta.

TERCERA. En materia fiscal, nuestro Presidente hizo lo correcto en sus reformas fiscales, al momento de llegar a poder, el simple hecho que volvió penal la evasión, todos los empresarios se cuadraron, ¿nos afectó? Sí, pero fue correcto su actuar, ya que se abusaba del esquema (digo ahí sí, no veinte años, son treinta años de asesor en materia fiscal), ¡saludos!

Sígueme @cmr7309 Twitter