Aguas turbias
Sergio Lugo
El 28 de junio de 1995 fueron asesinados 17 campesinos, en el vado de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, de Guerrero, de parte de la Policía Estatal; la opinión pública señalaba al entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Figueroa había llegado a la gubernatura de Guerrero por el PRI en 1993, le hizo fraude al abanderado del PRD. El padre de Figueroa fue señalado de mandar asesinar a guerrilleros de Lucio Cabañas en los 70.
Varios campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) –Benigno Guzmán era su dirigente– iban ese día en una camioneta, a un mitin al palacio de Atoyac. En el vado referido, la Policía Estatal los emboscó, y en un video difundido, vemos que les empiezan a disparar.
Ese video (dura unos 17 minutos), casi completo lo exhibió por primera vez Ricardo Rocha, en Televisa, en febrero de 1996, después el periodista saldría de ese canal de televisión. Cabe preguntarse ¿quién grabó y filtró esa matanza? ¿Quién lo editó en Radio y Televisión de Guerrero? ¿Con quién estaba Televisa?
Después se comprobó que ese video fue manipulado y a los campesinos muertos, les sembraron armas, así publicaron varias fotos. A Héctor Vicario lo apodaron “el hombre del maletín”, porque sobornaba con dinero a los sobrevivientes para que no denunciaran.
Figueroa Alcocer era compadre de Ernesto Zedillo, presidente de México. Por eso, a pesar de ese video y de las protestas, no lo castigó, simplemente ordenaron al Congreso local –controlado por el PRI– de que aprobaran su licencia, en 1996, sin pisar la cárcel. En cambio, el entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, del PRI, se le enfrentó al presidente, y como no era de su grupo, lo mandó encarcelar.
El gobernador interino de Guerrero fue Ángel Aguirre. Años después, como gobernador por segunda ocasión, él tuvo que pedir licencia por la tragedia de los estudiantes de Ayotzinapa.
Recomiendo el documental La matanza de Aguas Blancas, del Canal 6 de julio. Explica el contexto en Guerrero, de cómo el naciente PRD en esa entidad era perseguido, e incluso varios militantes fueron asesinados durante el gobierno de Ruiz Massieu.
Uno de quienes denunciaron públicamente a Figueroa Alcocer como el autor intelectual, fue el entonces diputado local del PRD Ranferi Hernández, quien luego tuvo que exiliarse en Francia porque lo estaban persiguiendo.
Él era de Ahuacuotzingo, y lo ligaban con la guerrilla. La última vez que lo saludé en persona fue en 2013, cuando él fue junto con Salgado Macedonio, López Sollano y Eloy Cisneros, a un acto político.
Ranferi era muy sencillo. Él formaría un grupo con los mencionados para apoyar a López Obrador en su candidatura presidencial. En 2017, en Guerrero, fue quemado vivo en su coche, junto con su esposa, su suegra y otra persona.
Al año siguiente de la matanza de Aguas Blancas, durante su conmemoración, aparecieron por primera vez ahí, miembros de la guerrilla Ejército Popular Revolucionario (EPR). Hay una foto de ese acto donde están el ingeniero Cárdenas y Cuauhtémoc Sandoval, entre otros.
El libro Aguas Blancas, Guerrero y la guerrilla, de Felipe Victoria Zepeda (Edamex), trata de justificar al cacique del PRI, publicando una foto donde él abraza a María de la Luz Núñez Ramos, y como pie de foto escribió: “Rubén Figuera quiso evitar que tomaran la alcaldía de Núñez en Atoyac y por eso murieron 17”.
En lo que sí tiene razón ese libro, es cuando publica una imagen de la portada del semanario Quehacer Político de esa época, que decía “Grupos armados en pie de guerra”, y mencionaba a las guerrillas en Coyuca y Tecpan.
Esas tierras han abrigado hombres valerosos como Hermenegildo Galeana, héroe de la Independencia, (nacido en Tecpan), quien murió el 27 de junio de 1814. Amigo del Siervo de la Nación, fue un estupendo guerrillero. En la película Morelos, lo personifica Ignacio López Aranda. Según Carlos María de Bustamante, a la muerte del insurgente, expresó el cura: “Acabáronse mis brazos, ya no soy nada”.