Banco del Bienestar, una cortesía de la 4T
Clemente Martínez Rendón
“El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol, y nos lo exige cuando empieza a llover”
Mark Twain
Quién iba a imaginar que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, el gobierno federal que él mismo encabeza crearía una institución bancaria, esta lleva por nombre Banco del Bienestar, esto ya es una realidad y es una cortesía de la Cuarta Transformación, que nos beneficiará a millones de mexicanos en toda nuestra nación.
Fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando se privatizó la banca en México, el que se encargó de privatizarlos fue el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella, según los neoliberales, el Estado mexicano es un mal administrador, aquí el problema fue que los presidentes en turno ponían a puros pillos para administrar la banca mexicana, fue tanto el saqueo que detonó en un problema económico nacional, y en 1990, los diputados federales del Congreso de la Unión aprobaron el Fobaproa, donde prácticamente convirtieron la deuda privada de unos cuantos a deuda pública, que hasta el día de hoy los mexicanos la seguimos pagando.
El único banco mexicano que existe hoy en día (digo, puede tener participación extranjera), si no me equivoco es Grupo Financiero Banorte, creado por don Roberto González Barrera –alias El Maseco– de ahí pa’l real, la mayoría de las instituciones bancarias son extranjeras, yo creo que no están muy contentos que ya está entrando en operación la Banca del Bienestar, ya que será una competencia muy seria para ellos.
Nuestra nación es un nicho de mercado para la banca extranjera, principalmente las españolas, preferidas por los neoliberales (quizás les ofrezcan ser socios, den comisiones, moches o posteriormente forman parte de los consejos de administración), tal como ha sucedido con los ex presidentes Ernesto Zedillo Ponce de León, Felipe Calderón Hinojosa y la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, que curiosamente es socia de Iberdrola.
Las ganancias que obtienen las instituciones bancarias españolas a nivel mundial, en México les representa el 40% de utilidades, incluso algunas no pagaban impuestos, así que el negocio era redondo, los bancos en nuestro país cobran servicios, comisiones e intereses muy excesivos, tanto que nuestro presidente López Obrador les ha pedido que bajen dichos costos, ya que es un agravio para nuestra economía y una afrenta para los mexicanos.
Conclusiones:
PRIMERA. Es importante que apoyemos este proyecto, que es ambicioso para beneficio de millones de mexicanos, tanto en México como en el extranjero, ya que dicha institución bancaria podrá recibir las remesas que envíen nuestros paisanos que radican en Estados Unidos, y esto ayudará a que haya un derrama económica en las poblaciones más lejanas, donde la banca tradicional no llega a prestar sus servicios, esto porque simplemente no les reditúa.
SEGUNDA. El presidente Andrés Manuel López Obrador no crea Banco del Bienestar para afectar a los banqueros privados, sino por el contrario, fomenta la competencia leal y real que beneficie a los consumidores, lo mismo hacen las tiendas de conveniencia que están a la vuelta de la esquina (y que tiene más de diecisiete mil tiendas, para hacer un depósito o retiro bancario), que ya tienen su propia entidad bancaria y cobran menos comisiones que la banca tradicional.
TERCERA. Como mexicanos, tenemos la obligación y deber moral de abrir una cuenta bancaria en el Banco del Bienestar, esto con la intención de fortalecer el proyecto económico y ser partícipe en construir la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, hagamos como suelen hacer en los comerciales que salen en televisión en cadena nacional, donde una chica con acento cubano, finaliza diciendo ¡llame ya!
Sígueme @cmr7309 Twitter