MC no tiene candidatos para 2024, pero ¡aguas!
Clemente Martínez Rendón
“Es probable que nunca haya respuesta pero igual seguiremos preguntando”
El mar, Mario Benedetti
Dante Alfonso Delgado Rannauro fue gobernador interino en Veracruz, embajador de México ante Italia, actualmente es coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia; fue acusado en 1994 y encarcelado por un presunto desvío de cuatrocientos cincuenta millones de pesos, fue absuelto de todos los cargos en su contra –ya sabemos cómo se las gastan los jueces del Poder Judicial– además de ganar una demanda por daño moral al Estado mexicano.
Delgado Rannauro, líder nacional del Movimiento Ciudadano, no la tiene fácil para elegir a quien los representará en las elecciones federales para suceder a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2024, es decir, la caballada en MC está flaca. Pero aún así hagamos un análisis de sus probables candidatos.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador constitucional de Jalisco desde 2018, a quien acusan de endeudar financieramente al Estado que gobierna; en menos de cuatro años ya tiene una deuda pública por un poco más de 38 mil millones de pesos, que heredará por más 30 años a pagar por los jaliscienses, por si fuera poco, no tiene tacto, no atiende a la ciudadanía, si le reclaman se irrita de inmediato y da a conocer su verdadero rostro de su intolerancia hacia los demás, en días pasados se hizo viral un vídeo por donde se le ve pasar por una manifestación pacífica, y de manera burlona les dijo que les haría todas las obras, pero que se pongan a trabajar.
Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador constitucional del estado de Nuevo León, desde octubre de 2021, en diciembre del año que transcurre cumple 35 años de edad, no ha sabido darle solución a los problemas de su entidad; el feminicidio de Debanhi Escobar lo dejó mal parado a nivel nacional, además del problema del agua; el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que intervenir firmando un decreto para garantizar el vital líquido en los próximos diez años; esto sin contar todas las estulticias y malabares que hizo queriendo dar resultados, pero en todo le fue fatal, generando una gran decepción entre los neoleoneses.
Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente constitucional de Monterrey desde septiembre de 2021, lo han inflado hasta el tope, y lo meten al ruedo en las encuestas, Dante Delgado le apuesta a su juventud, pero ha dado muestra de niño caprichoso, llegando al ayuntamiento se desligó de MC, dejando a la gran mayoría de su partido sorprendidos en su actuar, se hizo viral, luego de que clausuró en estado de ebriedad una sesión de trabajo con el Cabildo de su municipio, considero que le falta madurez política y será un error nominarlo como candidato en 2024.
Conclusiones:
PRIMERA. Dante Delgado tiene un problema que solucionar para tener un candidato natural para la presidencia. Va por México, a través de Claudio X (alias El Greñas) le ha pedido que se sume a la coalición del PRIANRD, pero les ha contestado de manera contumaz, que ellos no se suman a los perdedores.
SEGUNDA. El pasado 30 y 31 de julio del año que transcurre, en una contienda interna, los morenistas salieron a elegir en las urnas a consejeros estatales de su partido, acusándose uno al otro de actuar de mala fe, esto podría terminar en la división del mismo, y la unidad de Morena estaría en peligro para llegar fortalecidos en las elecciones federales del 2024.
TERCERA. Dante Delgado se va a esperar hasta el final para tomar la decisión de designar al candidato presidencial, quiere ver primero cómo se mueven las piezas de ajedrez, sabe perfectamente que no tienen candidatos naturales, y que no ganarían con Enrique Alfaro, Samuel García y Luis Donaldo Colosio, pero ¡aguas! el coordinador nacional está esperando la división interna de Morena, paran ver qué corcholata se les cae de la mesa ¿Ebrard o Sheinbaum?
Sígueme @cmr7309 Twitter