[breaking-news-wp]
Cultura El Guerrero 26 agosto, 2022 (Comentarios desactivados) (158)

Restauran los familiares de Francisco Galeana, de El Súchil, el Toro de Petate

Por más de 60 años, ha representado al pueblo en la fiesta patronal de Tecpan

Rodolfo Valadez

La comunidad de El Súchil es parte fundamental de la fiesta de San Bartolo en Tecpan. Su participación con la Danza del Toro y con el Toro propio como rival del de La Capilla en la Topa, es un poco menos antigua que la fiesta patronal misma, que comenzó a finales del siglo 19, según el historiador Ramón Sierra.

El toro que ha representado a la localidad durante más de 60 años, es propiedad de la familia Galeana, y su cuidador fue el desaparecido Francisco Galeana, quien por más de seis décadas se encargó de mantenerlo en buenas condiciones y listo para participar cuando es requerido.

Sin embargo, a la muerte del guardián el toro, este se deterioró por los malos cuidados de los comisarios municipales en turno, hasta que fue olvidado por uno de ellos en un rincón del panteón de El Súchil.

Descendientes rescatan la tradición familiar

Con la herida en el orgullo, miembros de la familia Galeana, encabezados por Tayde Galeana Lucas y Juvenal Zaragoza Galeana, hermano y sobrino de Francisco, se dieron a la tarea de retomar la tradición familiar.

Un nuevo toro, similar al anterior, fue mandado a hacer para suplir al que por más de 60 años fue el estandarte del orgullo y dignidad de los de ese pueblo, el cual fue entregado a la comisaría de la población Josefina Galeana, por los integrantes de la familia durante la ceremonia de coronación de la reina de los festejos a Santa Rosa de Lima, patrona de El Súchil.

“Desde la época de mi tatarabuelo, la familia Galeana, de la que orgullosamente soy parte, ha prestado el Toro de Petate que nos representa como comunidad, mismo que por décadas fue cuidado por mi tío Francisco Galeana. Lamentablemente él ya no está con nosotros y es su hermano, mi abuelo Tayde Galeana y un servidor, quienes tomamos la decisión de mantener vivo este gran legado. Por ello, hoy la familia Galeana presta de nueva cuenta el Toro a la comunidad de El Súchil para que nos represente con orgullo en la fiesta patronal de Tecpan”, manifestó Juvenal Zaragoza durante su intervención.

Abundó que además del Toro para la pelea, su familia cubrió los gastos para la elaboración de otro burel de petate, que sea exclusivo para la Danza del Toro, que es infaltable en la celebración a San Bartolomé Apóstol y a Santa Rosa de Lima.

Antes de morir, Francisco Galeana contó que en 1957, cuando participó por primera vez en la Topa del Toro en Tecpan, el burel de petate obtuvo su primer triunfo y que de ahí en adelante año con año la familia Galeana presta el toro a la autoridad del pueblo en turno, para que represente a la localidad, que junto con la de El Cerrito se hermanan para formar parte de la fiesta patronal de los tecpanecos el 23 y 24 de agosto.