[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 13 septiembre, 2022 (Comentarios desactivados) (85)

Ayotzinapa arremete contra la 35va zona militar en reproche de la participación del Ejército en la desaparición de sus compañeros.

Dassaev Téllez Adame

Chilpancingo, 13 de septiembre. – En un segundo día de actividades en la capital del estado de Guerrero, Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y estudiantes de la escuela protestaron en contra del Ejército, en las instalaciones de la 35 zona militar con sede en Chilpancingo, en el marco de las protestas por cumplirse 8 años de la desaparición de los 43 en Iguala.

Antes de retirarse, los normalistas estrellaron un camión repartidor de la empresa Coca Cola en la puerta principal de la 35 zona militar, al cual también le lanzaron cohetones, además de piedras, hicieron pintas en contra de los soldados, todo en protesta por su participación en la desaparición de los 43, la cual ha quedado demostrada en diversas investigaciones, entre ellas, la de la Comisión para Investigar el caso Ayotzinapa.

Este martes fue el segundo día de protestas realizadas por los padres de los 43 y normalistas de Ayotzinapa, quienes exigen que sean llevados ante la justicia los elementos del Ejército que participaron en la desaparición de los jóvenes la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Durante el mitin, los padres recordaron que el Ejército tuvo a infiltrado en la normal al soldado Julio César López Patoltzin, quien informó en todo momento lo que ocurría con los estudiantes desde que salieron de la escuela hasta las agresiones que sufrieron.

“Que este informe de la comisión presidencial que encabeza Encinas señala que participaron elementos del Ejército mexicano, del 27 Batallón de Iguala, 48 Batallón y la Zona 35. Hay más de 80 órdenes de aprehensión, entre ellos están los elementos del Ejército, están los altos mandos del Ejército que a la fecha no se sabe nada, si van a actuar en contra de esos elementos del Ejército, la Marina y todas las fuerzas armadas. Hasta el día de hoy está impune el caso”, reclamó el vocero de los 43, Melitón Ortega.

Melitón Ortega, vocero del colectivo «Nos Faltan 43», dijo que ya es necesario que se proceda penalmente en contra de los militares que participaron en los hechos del 26, pues está demostrado que varios de los jóvenes fueron llevados a las instalaciones del 27 batallón de Infantería.

Criticó que la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al exprocurador Jesús Murillo Karam como “solamente para calmar el ánimo de los padres”, pero no están conformes con el avance de las investigaciones.

“Por eso hoy venimos a la zona 35 militar, decirle al Gobierno federal que no vamos a descansar, que los señalamientos a los elementos, no es posible que el Gobierno Federal habla de que las Fuerzas Armadas generan la paz en Guerrero y el país, cuando son ellos los responsables de desaparecer y asesinar a personas”, señaló.

Antes de retirarse, los estudiantes arrojaron cohetones de elaboración casera y arrojaron un camión repartidor de refrescos, lleno de costales rellenados con diversos materiales, contra la entrada principal de la 35va Zona Militar.

Esto, como reclamo a la comprobación de la participación del ejercito de sus 43 compañeros, donde estaba incluido un joven militar que estaba como infiltrado en la normal, cuando siempre se argumentó y se negó la participación de los miembros del 27mo Batallón de Infantería de Iguala.

Minutos después, arribo personal de Bomberos y de Protección Civil del estado, quienes solo observaron los daños de manera superficial y solicitaron la intervención de un equipo antibombas, por la indicación de que los costales que tenía el camión podrían contener aparatos explosivos.

Durante toda la actividad no se percibió la presencia de personal militar, ni en la torre de vigilancia que esta en el acceso del lugar.