Cerca de 100 padres de familia del Cbtis en Tecpan, cerraron carretera Acapulco-Zihuatanejo
Exigen al gobierno federal y estatal la reconstrucción total del plantel
Rodolfo Valadez Luviano
Unos 100 padres de familia del Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios (Cbtis) 177, en Tecpan, cerraron tres horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, frente al plantel, a la altura del entronque a Tetitlán, para exigir al gobierno federal y estatal la reconstrucción total del plantel.
Desde las 7 de la mañana, los inconformes llegaron al lugar y colocaron llantas y piedras para cerrar el paso de los autos, y extendieron dos mantas en las que demandaban al gobierno de la República y de Guerrero que aprueben recursos económicos para la reconstrucción de la institución educativa, la cual, de acuerdo a los dictámenes de la Secretaría de Protección Civil estatal, no está en condiciones para ser usada pues su estructura podría colapsar en cualquier momento.
Desde la semana pasada los padres acordaron y anunciaron que cerrarían la vía federal, para exigir a las autoridades la reconstrucción total del plantel.
El bloqueo carretero generó la inconformidad de los chóferes que quedaron detenidos en el lugar.
Dos horas después, llegaron al lugar el delegado regional de Gobierno, Juan Méndez Nogueda y el presidente municipal Jesús Yasir Deloya Díaz, quienes, junto con el director de la escuela, Calixto Rayo Sánchez y todos los padres que participaron en el bloqueo firmaron una minuta de acuerdos en la que pactaron una reunión con autoridades del gobierno del estado y del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), en Chilpancingo o Acapulco, para hablar sobre el asunto de la reconstrucción.
La llegada de las autoridades permitió que los manifestantes abrieran el paso de los autos por períodos de 5 minutos por sentido.
Por su parte, el alcalde dijo que estaba en pláticas con los dueños de un inmueble particular y con la directiva de la Primaria Vicente Guerrero, como opciones para que los alumnos del Cbtis continúen con sus clases presenciales.
Los acuerdos firmados originaron opiniones divididas entre los padres. Unos a favor y otros que proponían permanecer en el bloqueo hasta que la Federación aprobara los recursos económicos para la nueva edificación.
Al final acordaron retirar el plantón y esperar el resultado de la mesa de trabajo con las autoridades, pero advirtieron que de no tener respuesta positiva volverán a bloquear la vía carretera de manera total.