[breaking-news-wp]
Cultura El Guerrero 14 septiembre, 2022 (Comentarios desactivados) (79)

Las lluvias han descubierto nuevos restos arqueológicos en Villa Rotaria en Tecpan

Pobladores buscan la creación de un museo comunitario para apreciar los vestigios

Rodolfo Valadez Luviano

Las lluvias constantes que se han registrado en la región en esta temporada, han hecho que salgan a la luz decenas de figuras y restos arqueológicos en las calles de la comunidad de Villa Rotaria. El fenómeno que se registra año con año en esa localidad de Tecpan, provocó, desde hace varias décadas, que los pobladores clamen a las autoridades federales y estatales por la creación de un museo comunitario, donde la gente puede apreciar los vestigios encontrados.

De acuerdo con Lucas Jiménez Laureano, ex comisario municipal, en ese poblado es común y frecuente la aparición de figuras de barro con imágenes de animales y personas, objetos filosos y puntudos hechos con piedras de obsidiana o estelas de piedra grabadas con imágenes de guerreros u otros animales, lo que demuestra que en ese lugar estuvo un importante asentamiento humano.

Contó que desde que la gente comenzó recoger y juntar las figuras que aparecían, han llegado a ser tantos los hallazgos que en los últimos 15 años las autoridades del pueblo sostienen la gestión para que las autoridades federales, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aprueben la creación de un museo comunitario, el cual, además de convertirse en un atractivo para los turistas, será un generador importante de derrama económica para el pueblo que ayude con su desarrollo, indicó.

Narró que Villa Rotaria se cree que está dentro de una zona en la que se encontraba un importante asentamiento humano, en la que además se encuentran las comunidades de El Cerrito, Santa Maria y la parte sur de la cabecera municipal, donde también aparecen con frecuencia vestigios arqueológicos, sobre todo en la temporada de lluvias.

Mientras mostraba las decenas de figuras que dijo halló en las calles de su pueblo, lamentó la falta de interés de parte de las autoridades del INAH, pues éstas sólo les dan largas a los miembros de los comités formados para efectuar las gestiones, de acuerdo a como se indica en los documentos de la dependencia federal.

A pesar de que al pueblo han ido trabajadores del INAH en la región a constatar los vestigios arqueológicos que han aparecido, hasta la fecha los de esa dependencia han sido indiferentes a las peticiones que los pobladores han hecho para la creación de un museo comunitario, que ayudaría sustancialmente con el desarrollo de Villa Rotaria, porque los amantes de la arqueología y la antropología vendrían al pueblo y generarían derramas económicas importantes, asentó la ex autoridad.

Asimismo, reiteró su llamado a las autoridades federales y estatales para que consideren y tomen en cuenta las propuestas de los que viven en el pueblo.