Zirándaro y sus tradiciones
Isidro Bautista Soriano
El ayuntamiento de Zirándaro, que preside la licenciada Tania Guadalupe Pacheco Duarte, invita al público en general a participar en la celebración del santo patrono San Nicolás de Tolentino.
Así, textual, corrió la invitación en la página del Facebook abierta a nombre del H. ayuntamiento de Zirándaro, gobierno municipal 2021-2024, en cuya foto de portada aparece la alcaldesa Tania Guadalupe Pacheco, sonriente con la bandera nacional ondeada desde su mano.
En la publicación, subida el viernes 9 de septiembre de este año, a las 18:53 horas, se indica: “Iniciando con la tradicional peregrinación de la Mata, encabezada por la alcaldesa y su equipo de trabajo, que iniciará frente a la Casa Ejidal en punto de las 11: 00 am. Para continuar con la celebración, por la tarde se presentará un fabuloso evento cultural y artístico organizado por la Dirección de Cultura en el atrio de la iglesia a las 6:00 pm”.
Se añade: “Contaremos con la distinguida participación del ballet folklórico Coyolxauhqui del municipio de Arcelia, además de la presentación del ballet folklórico del centro cultural Las Zirandas.
Y el sábado 10 de septiembre, a las 11:21 de la mañana, se hizo la transmisión en vivo, con video, que duró 41 minutos, de la “peregrinación de la Mata, en Zirándaro, en honor a San Nicolás de Tolentino”.
Aparece al frente la alcaldesa Pacheco Duarte, con el estandarte de la festividad portándolo en sus manos, y a decir de la conductora, estuvo acompañada por síndicos y regidores.
Al día siguiente, a las 18:32 horas, fueron subidas 25 fotos de dicha celebración con el texto: “Como era costumbre antes de la pandemia, Zirándaro lleva a cabo sus tradicionales fiestas; el día de ayer se llevó a cabo la procesión de la Mata (planta de maíz) donde los pobladores llevan en ofrenda la mejor de su siembra al santo patrón del pueblo, San Nicolás de Tolentino, la cual fue encabezada por la máxima autoridad municipal, la licenciada Tania Pacheco Duarte, posteriormente por la tarde se llevó a cabo un evento cultural en el atrio de la iglesia donde se tuvo la presencia del delegado regional de Cultura, en el cual participaron el ballet folklórico Coyolxauhqui de Arcelia y el ballet folklórico de la Casa de la Cultura Zirandas”.
El mismo día de la peregrinación, a las 18:02 horas, se informó que “la licenciada Tania Guadalupe Pacheco Duarte, en su calidad de máxima autoridad de nuestro municipio, fue invitada por la empresa organizadora para coronar a la Reina de las Fiestas Patrias 2022, dando inicio así las festividades sociales de nuestro hermoso pueblo, con lucidos bailes, espectaculares jaripeos, eventos deportivos y culturales, del 11 al 19 de septiembre”.
No se trata aquí de exhibir a nadie, menos de responsabilizar, sino de visualizar hasta dónde llegan las cosas. Nada raro. Peor ha ocurrido en otros estados.
En estos hechos no sólo una autoridad apareció sino toda la comunidad, en franca convivencia con la delincuencia organizada: unas familias completas en la caminata, y otras como espectadoras, sentadas a la puerta de sus casas o en las banquetas de las calles.
Decimos que no se trata de echar culpas porque ¿qué autoridad se opondría? Que levante la mano.
Es un ejemplo de cómo los grupos criminales, en todos los estados, tienen sometidos a pueblos enteros. Las cárceles no alcanzarían para recluir a gobernantes y gobernados, vinculados de alguna manera.
El presidente López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no están cruzados de brazos ante este flagelo. Son los gobernantes percibidos como los más honestos, él en México y ella en Guerrero, con la competencia del primero para combatirlos directamente, y a la segunda, como coadyuvante.
Es un problema que se dejó pasar, y mire usted, hasta dónde ha llegado. ¿Qué sigue? ¿Convendría más acostumbrarse a cohabitar? Como se vio allá, todo transcurrió en paz.