[breaking-news-wp]
Cultura El Guerrero 21 septiembre, 2022 (Comentarios desactivados) (112)

Personal de PC de Taxco y del INAH realiza una supervisión a Casa Borda tras el sismo

Constata que no se presentaron mayores afectaciones en el edificio

Raymundo Ruiz

Elementos de Protección Civil (PC), de Taxco; y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizaron una supervisión al monumento histórico del siglo XVIII, la Casa Borda, y constataron que no se presentaron mayores daños por el sismo registrado la tarde del lunes pasado.

Sin embargo, verificaron los daños que aún prevalecen por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, los cuales afectaron el muro divisorio del inmueble, por lo que con el paso del tiempo se han presentado fracturas y desprendimiento de los muros de las paredes, las cuales están sostenidas por maderos en mal estado.

El grupo recorrió todas las instalaciones del edificio histórico y en una primera observación, no detectaron daños estructurales en los salones. No hubo mayores daños más que los presentes.

El director de PC de Taxco, Jaime Quiroz Millán, informó que luego de que se presentó el sismo el pasado lunes, se comenzó con la tarea de hacer las revisiones correspondientes a los edificios tanto del mercado municipal Tetitlán y otros lugares, en los que no se mostraron afectaciones.

En cuanto a los monumentos históricos, indicó que también se hicieron las verificaciones y, se dio a conocer que no hubo daños por el sismo y hasta el momento no se presentaron reportes, solo uno del vencimiento de un tecorral.

Quiroz Millán dijo que después de todo, lo material y humano no se vio afectado y por el momento, hubo un monitoreo con los comisarios de las comunidades de Taxco, para conocer algún problema, pero reportaron que no hubo nada.

El funcionario municipal expresó que afortunadamente hubo saldo blanco por este fenómeno natural, y ahora seguirán haciendo los monitoreos como en el caso del cerro de La Mulata, que tiene una de las laderas con alto riesgo de que se derrumbe, y así poder prevenir accidentes.