“No espiamos a nadie”, sostiene López Obrador en su conferencia mañanera
“Si tienen pruebas, que las presenten”, señala el presidente ante acusaciones de espionaje
Rosalba Ramírez Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya autorizado la compra de un programa de software para que el Ejército espiara a periodistas y defensores de derechos humanos.
Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente respondió a pregunta expresa de una reportera que no es cierto que se espíe a periodistas o a opositores. “No somos iguales a los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor. Entonces, si tienen pruebas, que las presenten”, pidió.
El pasado 3 de octubre en el auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), se llevó a cabo una conferencia de prensa, donde se presentaron tres nuevos casos de espionaje con el malware Pegasus en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México. El espionaje habría irrumpido la privacidad de Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo; Ricardo Raphael, periodista y escritor, y Daniel Moreno, fundador de Animal Político.
Respecto a esto, el presidente declaró que “A Ricardo Raphael ¿qué caso tendría espiarlo, la verdad? Él no es un criminal, él es simpatizante del movimiento de derecha o conservador en el país, a lo más que llega es a ser un vocero del conservadurismo que está en contra de nosotros. Entonces, ni siquiera leo sus artículos, y no es desprecio, porque es predecible. O sea, ¿qué interés vamos a tener en estarlo espiando? Yo creo que sería una pérdida de tiempo”.
El presidente negó saber sobre la compra del software, “es que ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje, que es distinto. Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente, y no somos lo mismo”, insistió.
“Es que espían de afuera del país, espían adentro. Bueno hackearon los archivos de la Secretaría de la Defensa y ni modo que la propia Secretaría de la Defensa se hackeó o que hubo un autohackeo. No, son intereses opuestos a nosotros que quisieran tener pruebas para afectarnos, pero no van a lograr su propósito, ya llevamos años en esta lucha y siempre hemos salido ilesos de la calumnia, porque tenemos autoridad moral”, añadió.