Se lleva a cabo la primera edición del Tlacolol Breaking Jam en Chilpancingo
Asistieron más de 30 bailarines de diversos estados y municipios
Dassaev Téllez
La tarde de este sábado, el Zócalo de Chilpancingo fue testigo de la primera edición del Tlacolol Breaking Jam, que contó con la asistencia de poco más de 30 bailarines de esta disciplina.
Provenientes de Atoyac, Chilpancingo, Chilapa, Tlapehuala, Tlapa, Acapulco, Huitzuco, Altamirano; además de otros concursantes que viajaron desde Puebla, Morelos y Veracruz, los Bboys y Bgirls se registraron para participar en las dos categorías, pro y principiante, en esta última fueron seis los inscritos para participar en encuentros 1 vs 1.
Previo al evento, el diputado local Osvaldo Ríos, quien fue parte de los patrocinadores, aplaudió la iniciativa de los chilpancingueños para la realización de este concurso, “es un buen lugar…que los jóvenes dediquen su tiempo a una actividad, tan bonita como esta y no en otras cosas; además de que siempre le vamos a apostar a los jóvenes para que se diviertan sanamente”.
Preparado sobre el tema, recordó que esta rama del hip-hop tuvo sus inicios en los años 70 y que, en la capital del estado hace algunas décadas atrás se contó con un lugar (Salón Camino Real) donde los jóvenes, él incluido, iban a practicar lo que en su momento se catalogó como algo callejero y que hoy en día es una disciplina olímpica.
El delegado estatal de breaking en Guerrero y organizador de este evento, Miguel Ángel Contreras, mejor conocido como Bboy Snick, indicó que para la categoría de principiantes se evaluaría bajo el sistema olímpico, ya que se pretende ir viendo el talento que hay en el estado para conformar el seleccionado estatal que representará a Guerrero en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), del próximo año.
También agradeció el apoyo de la titular del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), la doctora Alma Rocío López Bello, quien facilitó el recurso necesario para la evaluación de los principiantes y desarrollo del evento.
En la mezcla de beats se contó con el ritmo de DJ AB-One de Tehuacan, Puebla, teniendo como jueces a bboys de renombre del estado: Bboy Neto (Ciudad Altamirano), Bboy Coer (Chilpancingo) y Bboy Lin (Chilapa).
Poco a poco, el DJ Ab-One de Tehuacán, Puebla; fue ambientando el cypher, es cuando los B-boys y B-girls forman un círculo y, uno tras otro, bailan en el centro de la pista o el espacio designado para el breaking.
Posteriormente, iniciaron los encuentros de ambas categorías, pero en la categoría de principiantes destacó la participación de dos pequeños de apenas 8 años de edad, uno de Huitzuco y uno de Chilpancingo, este último, el pequeño bboy E-rex logro colarse hasta la semifinal de su categoría, resaltando por sus muy coordinados con el ritmo de los beats musicales.
Para la final de esta categoría, fueron las jóvenes bgirls Viko y Meme, ambas de Chilpancingo, se enfrentaron para ver quien era la mejor de las principiantes, resultando victoriosa por decisión unánime de los jueces la bgirl Viko.
Además del reconocimiento y los premios, Viko fue recompensada con un pase directo para la edición del próximo año del festival de hip-hop Pa´la Playa que se realizará en Acapulco.
Mientras que en la categoría de 2 vs 2 pro, se vivieron intensos encuentros dado el nivel de los jóvenes inscritos, algunos de renombre nacional e internacional que se dieron cita en la capital del estado.
Pero fueron los jóvenes provenientes de Atoyac Mapache y Kennedy los campeones de esta categoría, derrotando a la pareja conformada por Farmaco e Ido, paisanos de los campeones.
Al finalizar la premiación, se dio un premio sorpresa para el mejor bboy del cypher, que fue para el bboy Vanik Rock, Iván Rodríguez Gallegos, proveniente del estado de Puebla, y que se llevó un pase directo para el festival Kill the Beat, que se llevará a cabo en la Ciudad de México a finales de noviembre.
Además, resaltó la participación del MC Magazine que deleitó a los presentes con algo de rimas improvisadas y algunas compuestas.