Arturo Ríos Ruiz, presentó su libro Hermenegildo Galeana de Bargas, De la Cárcel a la Insurgencia en Tecpan
Rodolfo Valadez Luviano
El escritor tecpaneco, Arturo Ríos Ruiz, presentó en su tierra natal su libro Hermenegildo Galeana de Bargas, De la Cárcel a la Insurgencia, obra que habla del lado humano del héroe de la guerra de Independencia, que es, aseguró, uno de los personajes más injustamente reconocidos y con el que el gobierno federal tiene una deuda histórica.
Las autoridades mexicanas jamás le han dado el lugar que merece a Hermenegildo Galeana, quien fue el brazo derecho del general José María Morelos y Pavón y cómplice y asesor de varias de las victorias más importantes que tuvo el siervo de la nación durante la guerra independentista, asentó.
Esa misma deuda, abundó, también existe con el municipio de Tecpan, porque además de ser el lugar que vio nacer a Hermenegildo Galeana, fue escenario de episodios importantes y en la historia del país, y sin embargo, carece del apoyo de la Federación que contribuya a su desarrollo como comunidad.
En ese sentido, Ríos Ruiz se sumó al respaldo a la propuesta que impulsa el presidente municipal, Yasir Deloya Díaz para que los miembros del Congreso local otorguen a Tecpan el nombramiento de Ciudad Histórica, pues afirmó que cuenta con todos los requisitos y merecimientos para recibir esa nominación.
Los comentarios del libro corrieron a cargo de Juan Ernesto Mendoza Ramos, profesor de la Escuela Superior en Desarrollo Sustentable, en cuyo auditorio se llevó a cabo la presentación de la obra, que es la sexta que el historiador crea en torno a Hermenegildo Galeana: El Príncipe Hermenegildo Galena, que aporta los cimientos romanos del origen del apellido y cómo llegó primeramente a Colombia y su directriz hacia México; le siguió Hermenegildo y los Galeana, la ascendencia de Hermenegildo en México, cuyo primer portador del gentilicio Pedro Galiano, llegó a Zacatula y de ahí caminó por la Costa del Pacifico hacia Tecpan.
Le siguieron, El Niño de Morelos, en la que Ríos Ruiz, rompió con lo que parecía leyenda, la existencia del pequeño cañón que los Galeana Valdeolívar, primos hermanos de Hermenegildo, le regalaron a Morelos convirtiéndose en la primera pieza de artillería del ejército Insurgente, el cual, según narró, localizó físicamente en el Castillo de Chapultepec. Posteriormente llegó Hermenegildo Galeana de Bargas, un libro en el que detalla la ascendencia materna del héroe y confirmó que su madre fue Francisca de Bargas Fonseca, nacida en Atoyac, con lo que reveló el nombre completo del prócer.
En el más reciente texto, Ríos Ruiz entrega una gama de novedades sobre el personaje que nos habla del Hermenegildo hombre de carne hueso, su vida desde su nacimiento, hasta 1809, un año antes de unirse a Morelos, como su amor y los datos de la hija que concibió con una dama de Atoyac, amén de conocer sus desventuras en la prisión. Una lectura para conocer la vida desconocida el también llamado Tata Gildo.