[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 25 octubre, 2022 (Comentarios desactivados) (252)

Independencia judicial, nueva regla del ministro Arturo Zaldívar

Clemente Martínez Rendón

“Como DIOS es verdadero le dio ciencia a Tlapehuala”, tomada de la canción Tlapehuala

Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea nació el 9 de agosto de 1959, en Querétaro, abogado titulado por la Escuela Libre de Derecho y doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue elegido ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el día 2 de enero de 2019.

Con la llegada del ministro Zaldívar a la SCJN, ha iniciado una nueva regla por la independencia judicial, y ha dejado en claro que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (misma que juró defender), lo señala explícitamente de forma contumaz, en su artículo 49, primer párrafo de nuestra Carta Magna, que a la letra dice: “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, (el subrayado es mío).

Arturo Zaldívar sorprendió a millones de mexicanos cuando narró las presiones que recibió de parte del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, específicamente en el caso de la guardería ABC, (la justicia aún no llega a los padres de familia, por tan terrible tragedia) como del secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont, invadió su privacidad en la SCJN, incluso llegó a temer por su integridad física, dejó firmada su ponencia con su voto a favor, y dio indicaciones a su asistente personal, que si no llegaba al siguiente día a las 8:00 horas, las presentara al pleno, así de canalla es el comandante Borolas.

El ministro de la SCJN Arturo Zaldívar, sentó un precedente al denunciar por primera vez en la historia que la independencia judicial existía únicamente en la Ley, no así en la práctica, otro ejemplo claro es el golpe de estado, (técnicamente y jurídicamente hablando) fue el que hizo el entonces ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, que jubiló a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 1994, el cual consistió en el cese de todos los integrantes del Poder Judicial.

Hoy en día, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado respetuoso de los poderes Judicial y Legislativo, tal como lo prevé el artículo 49 de nuestra Constitución, y ha aguantado la metralla del juez Juan Pablo Gómez Fierro, que desafortunadamente vela por los intereses de empresas extranjeras, un ejemplo claro es el caso de Iberdrola, misma que ha sido beneficiada bajo el manto de sus resoluciones judiciales a modo y en perjuicio de los bienes y la hacienda pública de nuestra nación mexicana.

Conclusiones:

PRIMERA. Qué tienen en común Arturo Zaldívar y Felipe Calderón: ambos son abogados, estudiaron en la misma universidad La Escuela Libre de Derecho, es decir, coincidieron no en la generación, pero si en el espacio como escolapios de dicho liceo, el ministro es un extraordinario jurisconsulto que está hecho a mano y es de madera fina, (como se dice en tierra caliente, “alamero éste abrón es de buen cueramo”) el borolas terminó siendo un pobre rábula (abogado ignorante, leguleyo, picapleitos y charlatán), tal y como se comporta en las redes sociales hoy en día, después de dejar la presidencia.

SEGUNDA. El ministro Arturo Zaldívar ha comenzado una nueva era y ha dejado como precedente que el Poder Judicial es independiente, se ha comportado como un estadista y ha compaginado con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, que tienen que hacer equipo por el bien de México, que como dijera la gran periodista mexicana, Cristina Pacheco, “aquí nos tocó vivir”.

TERCERA. Nuestro mandatario López Obrador, si bien es cierto que ha sido respetuoso del Poder Judicial, es más cierto que no ha sido correspondido de la misma manera, el ministro Zaldívar, también tiene problemas con algunos demonios que están al interior de la SCJN.

Sígueme @cmr7309 Twitter