Prevé Sectur 40% de ocupación hotelera para Acapulco por el Día de Muertos
El puerto está entre los 15 destinos con mayor número de visitantes
Raymundo Ruiz Avilés
La Secretaría de Turismo federal (Sectur) espera arriba de 40 por ciento de ocupación hotelera para el puerto de Acapulco Guerrero, por la temporada de la conmemoración del Día de los Muertos, además de que fue elegido por la dependencia estatal como uno de los 15 centros turístico que concentrará el mayor número de visitantes por esta temporada.
La Sectur informó que se prevé que en esta temporada 2 millones 459 mil turistas nacionales más, se alojen en otra forma de hospedaje como “es en visitas a familiares y amigos, así como en segundas residencias, por lo que la expectativa es que en total se desplazarán por México 4 millones de turistas nacionales en el periodo de las festividades de Día de Muertos”.
También se estima que se hospeden en alojamiento de economías compartidas, otros 283 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.
La dependencia federal destacó que las expectativas para este periodo, el porcentaje de ocupación que se alcanzará en 15 centros seleccionados será para Puerto Vallarta, 73 por ciento; Los Cabos, 72.7 por ciento; Ciudad de México, 72.6 por ciento; Cancún, 68.5 por ciento; Morelia, 68.3 por ciento; Oaxaca, 68 por ciento; Aguascalientes, 62.5 por ciento; Puebla, 60.7 por ciento; San Miguel de Allende, 58.6 por ciento; Querétaro, 56.3 por ciento; Villahermosa, 47.6 por ciento; Zacatecas, 47.4 por ciento; San Cristóbal de las Casas, 44 por ciento; Acapulco, 42.3 por ciento y Tuxtla Gutiérrez, 36.9 por ciento.
El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, y el del estado, Santos Ramírez Cuevas, esperan que sea un tiempo que genere importante derrama económica a diferencia del año pasado, así como también que se empiece a sentir la presencia de turismo aún más, en los destinos de México y de Guerrero.
Coincidieron que el turismo es el vehículo principal para poder estimular la economía lastimada por la pandemia del Covid-19 y al mismo tiempo, que ayude al cambio de las familias de los lugares turísticos.