[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 1 noviembre, 2022 (Comentarios desactivados) (65)

Celebran productores de flores poder vender su cosecha a buen precio a los mayoristas

Lograron que les paguen hasta en 150 pesos cada manojo floral

Dassaev Téllez

A pesar de que cerca de cien campesinos perdieran su producción floral de este año, debido a las lluvias de la tormenta tropical Lester y a la plaga, productores del municipio de Tixtla han logrado que los compradores mayoristas les paguen a buen precio sus flores.

Desde muy temprana hora, los campesinos tixtlecos comenzaron a cortar flores de terciopelo, cempasúchil, nube, gladiolas, entre otras, para poder ofertar y entregar los pedidos que ya tenían pactados.

Este año, señalaron, lograron que los compradores les paguen de 120 hasta 150 pesos cada manojo de flores, “en años pasados nos regatean, la hemos vendido hasta en 60 pesos, pero este año todo ha subido y la gente lo ha entendido, casi no nos han pedido rebaja, yo ya pacté mi flor en 140, otros la dan en 150 o más barata, ya depende de cada quien, pero hasta ahorita no nos han pedido más barato. Llevo doce años viniendo a comprar flores, voy hasta Dos Caminos, tal vez este un poco caro el precio, pero se entiende porque todo ha subido, desde la gasolina, es justo el precio, en los mercados encuentras el rollo hasta en 250 o 300, se le gana, ya tengo mis clientes y casi, casi ya solo voy a llegar a entregar”, dijo don Carlos, quien ya estaba cargando su camioneta de flores.

La cosecha de los productores se centra principalmente en flor de terciopelo y cempasúchil, pero también hay quienes siembran gladiolas, margaritas, flor nube y otras, teniendo costos que van desde los 80 pesos hasta los 150 por manojo, al cual los vendedores minoristas llegan a sacar hasta 10 ramos de flores, ganando el doble o hasta el triple del costo original.

Los campesinos indicaron que desde hace más de 12 años o más, el mercado que tiene es meramente estatal, dado que la violencia que se vive en la región fue disminuyendo la llegada de compradores de estados vecinos.

Sumado a esto, estados como Puebla y Morelos, también ya producen flores de temporada, “producen hasta más que nosotros, pero su calidad es más baja, el comprador lo que quiere es llegar a un lugar seguro y con precios baratos, pero aquí no se tiene lo primero y échele que todo está subiendo de precio, somos de los mercados que más barato dan y con una buena calidad de flor, pero aún quieren más barato”.

Se espera que en el transcurso de este 31 de octubre y del 1º de noviembre, lleguen más compradores provenientes de las regiones Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y Centro.