[breaking-news-wp]
Política El Guerrero 8 noviembre, 2022 (Comentarios desactivados) (90)

Félix: 9 de cada 10 mexicanos quieren la reforma electoral; se ahorraría unos 30 mil mdp al año

Darío Lagunas

El senador guerrerense Félix Salgado Macedonio adelantó que la discusión acerca de la reforma electoral dará inicio mañana con una reunión de la Comisión de Estudios Legislativos, para discutir, analizar y aprobar en su caso.

Explicó que dada la naturaleza de estas reformas constitucionales, se requiere de las dos terceras partes de votos en el Pleno del Senado para aprobarla, pese a que la mayoría al interior del Senado de la República es de Movimiento Regeneración Nacional.

Salgado Macedonio manifestó que la propuesta del presidente de la República es buena, tanto que 9 de cada 10 a quienes se le pregunta, quieren esta reforma, pues con ella se estaría ahorrando cerca de 30 mil millones de pesos al año, principalmente con la eliminación de los diputados plurinominales.

El senador oriundo de la Tierra Caliente de Guerrero, explicó que de 500 diputados, solo 300 son elegidos por el voto popular, en tanto que los otros 200 son puestos por sus jefes políticos, una cifra de poco más de la mitad de los que sí son elegidos por el voto popular.

Cuestionado por los dichos del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, sobre un presunto intento de asumir el control político reduciendo el número de diputados, Salgado Macedonio explicó que se toma en cuenta a las minorías y que deben tener representación en las cámaras, pero no de una forma tan grotesca y desproporcionada.

Señaló en este contexto que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana recibe al menos 360 millones de pesos al año, haya o no elecciones, sumado al Tribunal Estatal Electoral que tiene un presupuesto de 96 millones de pesos, recursos que bien pueden servirle al pueblo de Guerrero.

El senador de la República argumentó que es mucho el presupuesto que ejercen los OPLES, mismo que se usa para nómina y quienes están en nómina son solo familiares, incluso satirizó esta situación comparándola con la canción infantil de los elefantes que se columpiaban, pero aseveró que el pueblo ya no aguanta y, por lo tanto, “debe haber reforma”, enfatizó.