[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 8 noviembre, 2022 (Comentarios desactivados) (122)

Propone dirigente que se haga un estudio socioeconómico para autorizar alza al pasaje

Hace más de 5 años que no aumenta el pasaje y los insumos sí, dice

Rodolfo Valadez Luviano

El dirigente estatal de la Unión de Transportistas Regionales del Estado de Guerrero (Utreg), Fernando de la Rosa González, aseguró que el alza constante al precio del litro de gasolina, así como el incremento al costo de lubricantes, refacciones, neumáticos y mano de obra de los mecánicos justifica que las autoridades del gobierno estatal autoricen un ajuste a las tarifas del transporte público en la entidad.

Dijo que la Dirección Técnica de Transporte y Vialidad en el estado no aprueba un ajuste en los costos del pasaje desde hace más de cinco años, mismos en que los costos de los insumos y combustibles se elevaron, lo que redujo sustancialmente la ganancia de los choferes.

En entrevista, asentó que es necesario el ajuste de uno o dos pesos a las tarifas del transporte para ayudar a los trabajadores del volante que son los más perjudicados con los incrementos en los insumos que necesariamente usan las unidades.

El líder llamó a las autoridades del gobierno del estado para que elaboren estudios socioeconómicos en los municipios guerrerenses con el fin de determinar si es procedente la autorización de un ajuste de las tarifas, y añadió que el análisis debe incluir la supervisión de precios en los establecimientos comerciales y las tarifas de mano de obra de los mecánicos, para tener un panorama económico real de la situación que viven los choferes en cada municipio.

Desde hace varios meses los choferes miembros de la Utreg han efectuado protestas y movilizaciones para exigir al gobierno federal y estatal que apruebe ajustes en las tarifas del pasaje y la reparación de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo que se encuentra en muy mal estado, principalmente en el tramo Tecpan- Atoyac, sin que las autoridades respondan a sus llamados.