Cueramo, elegía
Sergio Lugo
El viernes 4 de noviembre, el guitarrista Juan Carlos Laguna presentó un recital en Xicoténcatl, la antigua casa del Senado, en CDMX, él fue el director del Festival de Guitarra de Taxco.
Laguna es considerado uno de los mejores guitarristas de música clásica de México. Es concertista del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La Junta de Coordinación Política del Senado de la República presenta conciertos de sus músicos, cada semana, en dicho recinto.
En Taxco, mi pueblo, se realizó desde 1991, el Festival Internacional de Guitarra, que después también fue concurso, estuvo a cargo de Rosario Cambray. Y a partir del 2000, Juan Carlos Laguna fue su director artístico, posicionando a dicho certamen a un alto nivel musical.
En 2001, le realizaron un homenaje al guitarrista Manuel López Ramos (hermano de la actriz Marga López), con quien tomé una clase magistral (como aficionado), en el centro cultural Casa Borda, sede de dicho festival. Él nos explicaba que si el público, después de un concierto, seguía tarareando o comentando, alguna canción presentada, ese era el éxito del artista.
Después de veinte años de conocer y escuchar a Juan Carlos Laguna, el recital que interpretó en Xicoténcatl fue el que más me fascinó. Sobre todo las obras del español Juan Erena –dedicadas a Laguna–; la primera con The other side of the world, que efectivamente se sentía que nos transportaba a otro lugar, con esos sonidos dulces de la guitarra; y también con la obra Retratos de mar de luna, que es una suite toxiriana, la cual estuvo compuesta a la manera antigua, dividida en allemande, courante, gavotte, sarabande, menuet y gigue.
Erena, natural de Jaén, también tiene estudios de contrabajo y viola. Las melodías que mencioné pertenecen a su más reciente disco titulado Sofía, en honor a la esposa de Laguna, de nombre Sofía Rulloni, en la portada ella mira al mar acariciando el sol. Todas las obras son interpretadas por Juan Carlos.
Sofía también ha desarrollado una especie de métodos para que los niños puedan tener un desarrollo emocional en su crecimiento, donde, por supuesto, incluye música. Ella también canta, la he escuchado en Bellas Artes, interpretando tangos, de manera natural, nació en Argentina.
Ese matrimonio le dio lo mejor al festival de guitarra taxqueño, porque la mayoría de los concertistas nacionales e internacionales iban a Taxco gracias a su amistad, así nos hemos podido deleitar con la música de Gerardo Taméz (que perteneció a Los Folkloristas); Juan Falú, Julio César Oliva, Pavel Steidl; Berta Rojas, Simone Iannarelli; etc.
En el concierto pudimos percibir los olores de las flores del limonero, naranjo y cidro, con la melodía Tres imágenes de azahar, del español Gabriel Estarellas. Así como con música de Óscar Cárdenas, con ¡A la libertad! Aires de Jazz; y Sueño, de Aurelio Alvírez.
Con el festival de Taxco llegó turismo musical no sólo a ese pueblo, también a otras partes de Guerrero que fueron sedes (como las Grutas de Cacahuamilpa). Sin embargo, desde hace tres años, ese festival ya no se realiza, por falta de interés del gobierno. Cuando Alejandra Frausto estuvo en Guerrero no le interesó, mucho menos ahora. Pero confío en que lo puedan retomar Evelyn Salgado y Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, quien toca la guitarra y es fan de The Beatles.
Laguna ha sido profesor desde 1989, muy conocido en la UNAM. Su primer alumno graduado fue Noé García Alcaráz, nacido en Taxco, pero murió muy joven. En dicho concierto, interpretó Cueramo, del autor Jorge Córdoba, que fue compuesta en memoria del taxqueño. A manera de elegía, queremos ese festival de vuelta.