Ciudadanos vestidos de rosa se movilizan en Acapulco contra la reforma al INE
Entre los manifestantes se observó a personajes relacionados con PRI, PAN y MC
Héctor Briseño
Unas 500 personas participaron en Acapulco en la marcha para expresar su rechazo a la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE).
La movilización inició en el Asta Bandera poco después de las 10:30 horas y concluyó en la glorieta de la Diana, a través de la avenida Costera Miguel Alemán.
La mayoría de los asistentes portaban camisetas color rosa y cartulinas con mensajes de rechazo a las modificaciones al INE.
Entre los manifestantes se observó a buen número de personajes relacionados con el PRI, el PAN y el MC, a lo largo de diferentes administraciones municipales y estatales, así como formando parte de la estructura partidaria actualmente.
Entre ellos Alberto Mogollón, el ex alcalde panista de Taxco Marcos Efrén Parra, el actual coordinador de estructuras territoriales del PRI, Héctor Mesino Cortés, los priístas Ahmed Salas, Luis Miguel Terrazas, Miguel Ángel Hernández Albarrán, Julieta Fernández, entre otros, como Julio César Bello Vargas.
A lo largo de la caminata, los participantes exclamaron consignas como: “¡El INE no se toca, el INE no se toca!”, “¡X, Y o Z, al INE se le respeta!”, “¡El INE se queda, INE escucha, Acapulco está en la lucha”, “¡libertad, libertad!”.
También mostraban cartulinas con mensajes como “Si se cae el INE se cae el sistema”, “Yo defiendo al INE”.
Los manifestantes cantaron el Himno Nacional metros antes de llegar a la glorieta de la Diana, donde lo volvieron a entonar, además de realizar un mitin que se prolongó unos 20 minutos.
Uno de los principales oradores, el abogado Victoriano Sánchez Carabajal, expresó que “no estamos de acuerdo en que el INE sea desmantelado”, y advirtió que ello representaría regresar al pasado, pues al violar los órganos electorales, se pretende regresar su control a la Secretaría de Gobernación.
Sánchez Carbajal sostuvo que el INE ha dado muestra de su independencia a lo largo de diferentes procesos electorales.
Manifestó que “expresamos nuestro rechazo a la iniciativa que pretende devolver el control a la Secretaría de Gobernación, repudiamos todo control gubernamental a los órganos electorales, eso representa un retroceso al presidencialismo, es nuestro deber defender esta instancia”.
Uno de los oradores, mencionó que “somos una sociedad que vivió 70 años de dictadura, después 25 años de democracia y no la vamos a perder. Este presidente llegó por el INE, ¿Por qué lo quiere quitar?”, cuestionó; y agregó: “Quiere ser el amo de México, quiere tener todo el poder, no tiene llenadera, el INE es un patrimonio de los ciudadanos, las elecciones no las realiza el gobierno”, sostuvo.