López Obrador vuelve a criticar el sueldo excesivo que ganan regidores de Acapulco
Gran parte de los recursos públicos es para pagar sus sueldos, señala el presidente
Rosalba Ramírez Hernández
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó de nueva cuenta el excesivo sueldo que perciben regidores del puerto de Acapulco, por encima de los 150 mil pesos mensuales.
Durante la conferencia matutina de este lunes, un reportero le cuestionó sobre la Reforma Electoral que se discutirá en el Congreso en el sentido de la no reelección de aspirantes a senadores o diputados pero, además, la propuesta pueda ser discutida y en su posibilidad aterrizada a los ayuntamientos, regidores y síndicos.
López Obrador aprovechó para criticar que son muchos los diputados y regidores en el que se va gran parte de los recursos públicos para pagarles sus sueldos.
Recordó que el Estado de México desde hace 50 años fue el primer estado en donde al diputado, además de su sueldo, se le daba un presupuesto para que pudiera comprar materiales de construcción y entregarlos a las comunidades o a los pueblos. Algo similar que realizan regidores y que muchas ocasiones lo usan con fines electorales y de carácter discrecional.
“Pero en el caso de los regidores, lo mismo. Yo les hablaba del caso de Acapulco, que antes venían las elecciones para presidentes municipales y se inscribían 50 para ser candidato a presidente municipal, pero para ser regidor se inscribían 2 mil”, dijo.
“¿Cómo, si el presidente municipal tiene más jerarquía que el regidor? Bueno, porque los regidores ganaban formalmente igual que el presidente municipal, 100, 150 mil pesos, pero además tenían canonjías y, luego –no sólo en Acapulco, en otras partes–, para firmarle la cuenta al presidente recibían otro moche”, añadió.
En ese sentido, criticó que no sólo se paga el sueldo de estos funcionarios, sino la corrupción que se propicia. “Entonces, todo eso lo debe de ver, lo debe de analizar el Congreso, ese es mi punto de vista”.